17 nov 2018 | Actualizado: 18:20
mié 05 julio 2017. 15.40H
Redacción
El 33 por ciento de los profesionales de Enfermería en España han sufrido algún tipo de agresión durante 2016, según los últimos datos publicados por el Consejo General de Enfermería. Estas cifras corresponden al último informe realizado por el órgano colegial consistente en 600 encuestas a enfermeros y fechado a finales de noviembre de 2016.

Del 33 por ciento que respondió haber sufrido una agresión, el 3,7 por ciento confirma que se trató de una agresión física. El Consejo General de Enfermería extrapola estos datos a la cifra de enfermeros que hay en España para concluir que un total de 2.928 enfermeros fueron agredidos en España en el pasado año. Aunque la cifra es alta, supone casi 1.000 agresiones que las 3.834 que se produjeron en 2008.

En cuanto a los responsables de las agresiones, el estudio refleja que los familiares de los enfermos fueron los protagonistas en un 49,8 por ciento de los casos, seguidos por un 47,3 por ciento de los propios pacientes en un 47,3 por ciento. El 2,9 por ciento restante son personas sin identificar.

Causas

En un 41 por ciento de los casos de las agresiones identificadas, estas se deben a la frustración del paciente de no ver satisfechas sus expectativas de atención del personal sanitario en relación a tiempos y pruebas diagnósticas.

El 27 por ciento no estaba de acuerdo con la valoración realizada por los profesionales y el 12 por ciento se enfrentó a los profesionales porque estos no aceptaban las demandas de los pacientes.

Lugares de agresiones

Son los servicios de Urgencia los lugares donde mayor número de agresiones se producen. En concreto, un 51 por ciento de los incidentes ocurre en estos servicios. Les siguen los centros de Atención Primaria con un 33,5 por ciento y las plantas de hospitalización con un 15 por ciento.

A pesar de estos datos, únicamente entre un 4  y un 5 por ciento de los enfermeros ha presentado alguna denuncia ante una agresión física. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.