Unidas Podemos respalda regular por ley el ratio enfermera/paciente

Este es el compromiso, tras recabar un total de 660.564 firmas para que la iniciativa salte al Congreso para su debate

Amparo Botejara y Manuel Cascos.
Unidas Podemos respalda regular por ley el ratio enfermera/paciente
lun 28 octubre 2019. 11.30H
Unidas Podemos ha decidido apoyar la Ley de Seguridad del Paciente que ha impulsado el Sindicato de Enfermería, Satse, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

Tras recabar un total de 660.564 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios para que la Iniciativa Legislativa Popular pueda verse en el Parlamento español, el presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, trasladó a la responsable del área de Sanidad de Unidas Podemos, Amparo Botejara, el interés de la organización sindical de que su formación política respaldase esta norma.

Según comunicó Botejara al presidente de Satse, "esta norma es muy necesaria y supone garantizar un elemento de calidad en la atención sanitaria, tanto en la sanidad pública como en la privada. Por ello, la voluntad del partido de Pablo Iglesias es la colaborar para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular cuando sea debatida en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería "ha valorado muy positivamente el respaldo manifestado por Unidas Podemos y confía en que el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria con las que también está manteniendo contactos muestren una disposición favorable a que esta ley salga adelante cuando se aborde en la Cámara Baja".

Parlamento europeo


Además de los contactos mantenidos con Amparo Botejara, Manuel Cascos se ha reunido, en Bruselas, con la eurodiputada de Unidas Podemos y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Parlamento europeo, Idoia Villanueva. 

La parlamentaria de Unidas Podemos expresó su respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular y se comprometió a plantear diversas iniciativas en la eurocámara para defender una ratio segura de pacientes por enfermera o enfermero, no solo en España sino en los estados miembros de la UE que proceda.

En caso de ser aprobada la norma impulsada por  Satse, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que establece una ratio segura de pacientes por cada enfermera y enfermero.

Al respecto, el Sindicato recuerda que, "mientras que en España hay cinco enfermeras/os para  atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional".

Para acabar con la actual situación de infradotación de plantillas en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, Satse ha concluido, tras un exhaustivo estudio realizado por expertos, que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. Se trata de un 34 por ciento más de profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.