OMS: el número de enfermeras en España 'se congela' de aquí a 2030

La Organización Mundial de la Salud estima un crecimiento de las plantillas del 8 por ciento anual pero no en España

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS: el número de enfermeras en España 'se congela' de aquí a 2030
mar 07 abril 2020. 17.20H
Este martes, 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud ha presentado su informe ‘El estado de la Enfermería del mundo 2020'. Un análisis exhaustivo de la situación de las enfermeras en todo el globo en el que, entre otros puntos, se prevé un aumento de estas profesionales en 2030 cercano al 8 por ciento anual. Un crecimiento que demandan colectivos representantes de la profesión en España pero que, según el estudio específico de nuestro país realizado por la OMS, no va a pasar.

Y es que, para elaborar el informe compuesto por las opiniones y situaciones de 191 países, la OMS ha realizado el estudio individualizado de cada Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en el caso del español, no se perciben incrementos en las plantillas. Según la tabla estadística de densidad de enfermeras con proyección para 2030, las cifras que se esperan en España son muy similares a las actuales: 267.266 profesionales de los cuidados con una densidad de 57,4 enfermeras por cada 10.000 personas.

DOCUMENTO | Acceda aquí al análisis específico de la Enfermería española según la OMS

De hecho, la OMS ni siquiera percibe que sea necesario que se incremente el número de enfermeras en nuestro país puesto que en sus consideraciones finales, afirma que la densidad de enfermeras respecto al mundo está “por encima del umbral”. No se estima una escasez de profesionales”, sentencia el documento.

Así las cosas, la OMS analiza la situación de las enfermeras en España afirmando que, al año, se gradúan 10.115 profesionales y que las enfermeras reflejan el 49 por ciento de las plantillas de profesionales sanitarios dentro del Sistema Nacional de Salud.

Estimación de nuevos profesionales de la Enfermería para 2030 según la OMS


Plantillas enfermeras en España: 84% mujeres y 16% hombres


El alto porcentaje de enfermeras en las plantillas, afirma la OMS, es una tónica “habitual” en todos los países, aunque en su denuncia lamenta la equiparación de estos mismos datos en los equipos de dirección. Son precisamente esos datos, los relativos al liderazgo enfermeros los que en el informe nacional de la Organización Mundial de la Salud no se reflejan cifras de España.

Según en análisis de la OMS España se encuentra mejor que muchos de los 191 países encuestados en aspectos como la regulación de los derechos laborales, el salario, la jornada laboral o la protección de personal sanitario frente a las agresiones. Aunque solo el 37 por ciento de los países encuestados aseguraron tener medidas para prevenir ataques a sus trabajadores sanitarios, España está incluida en ese porcentaje positivo.

Con una núcleo laboral mayoritariamente femenino, la OMS asegura que en todo el mundo el 90 por ciento de las enfermeras son mujeres, cifra que se reduce en España pues el porcentaje por representación de género está en un 84 por ciento mujeres y un 16 por ciento hombres. 


No hay riesgo en España de no tener relevo generacional de enfermeras


Una de las cosas que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud es la edad de jubilación de las profesionales de los cuidados. Según la OMS existen 18 países en riesgo de fuerza de trabajo envejecida; un hecho que ocurre cuando el porcentaje de profesionales menores de 35 y el de mayores de 55 años no guardan una proporción.

Pero, pese a la edad avanzada de gran parte de las plantillas españolas, la OMS cree que ese riesgo no lo tiene España. Según sus estimaciones el 31 por ciento de las profesionales son menores de 35 años y el 21 por ciento mayores de 55 por lo que se podrían cubrir las jubilaciones venideras con las nuevas generaciones, El 47 por ciento restante son profesionales que tienen entre 35 y 54 años


Uno de los ratios más bajos del entorno europeo


Bien es cierto que las declaraciones de la OMS se hacen comparando países de todo el globo; algunos de ellos sin apenas sistemas de salud desarrollados. Es por ello por lo que, en esa comparativa, se declaran los 'beneficios' de la densidad de enfermeras en España. 

Pero si se analiza la situación española con otros entornos, como el europeo, los datos 'contradicen' a las concluisones del propio informe. Por ejemplo, España se encuentra a la cola de los 36 países de la OECD en el ratio enfermero/médico. Según desgrana el último informe publicado este jueves por el organismo internacional, con 1,5 profesionales de la Enfermería por médico nuestro país es el duodécimo país con menos ratio igualando a la vecina Italia y muy por debajo de la media nacional situada en 2.7 profesionales de los cuidados por facultativo. Datos, entre otos, en los que se sustentana iniciativas como la legislativa popular de que exista un máximo de pacientes por enfermera, del sindicato Satse, o la reivindicación del Consejo General de Enfermería para aumentar las plantillas profesionales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.