El sindicato de Enfermería (Satse) solicita, además, un sistema de jubilación parcial

Plan de prejubilación enfermera: a los 60 años si suman 25 de servicio
Manuel Cascos, presidente de Satse.


10 nov. 2018 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Después de que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan reconocido su derecho a prejubilarse y que los médicos comiencen a presentar bases legales para adelantar la edad de cese de sus puestos laborales… Ha llegado el turno de la Enfermería. El sindicato mayoritario de esta profesión sanitaria, Satse, ha manifestado su intención de solicitar a los órganos competentes que las profesionales de los cuidados puedan prejubilarse a los 60 años y con, al menos, 25 años de servicios prestados, "además del desarrollo de un sistema de jubilación parcial".

En declaraciones a Redacción Médica, Satse ha demandado a los distintos servicios de salud que “posibiliten el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada, sin pérdida económica, para los enfermeros”. Para el sindicato, la reivindicación está "completamente justificada" por las condiciones laborales  “especialmente duras y gravosas” que sufren todos  los profesionales de Enfermería a lo largo de su trayectoria profesional.

“El trabajo a turnos, rotaciones, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana o la permanencia en centros y servicios especialmente difíciles y penosos, son algunas de ellas. Estas condiciones laborales conllevan un innegable desgaste físico y psíquico que se va acrecentando con el paso de los años”, han  señalado desde el organismo sindical a este diario.


Itinerario laboral enfermero


Además. Satse va más allá y recuerda que, junto con el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada, ha planteado “a todos los órganos y mesas de negociación a nivel autonómico, y también ante el Ministerio de Sanidad” que se implante en todos los servicios de salud un ‘Itinerario Laboral’.

El itinerario laboral se trata de un documento firmado con el respaldo de todos los agentes implicados que contemple “medidas concretas” que conlleven una mejora progresiva de las condiciones de trabajo de las enfermeras a lo largo de su vida laboral.  “La reducción individual del número de fines de semana, noches o guardias anuales a trabajar en función de determinados criterios o un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo, con la correspondiente catalogación de los que tienen menor carga asistencial o de trabajo, son algunas de ellas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.