25 may 2019 | Actualizado: 13:05
mar 14 mayo 2019. 11.00H
Desde la crisis económica de 2013, España ha destruido un total de 20.000 empleos enfermeros. “Somos la profesión que más sufrió la crisis; con el mayor número de enfermeras en paro de la historia”. Con estas declaraciones ha desgranado José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE) la radiografía de la profesión enfermera en España.

Un exhaustivo estudio que se ha presentado este martes en la sede histórica del Consejo con la presencia de Florentino Pérez Raya, presidente del CGE; Diego Ayuso, secretario general; Pilar Fernández, vicepresidenta primera; y Javier Galván, interlocutor policial sanitario de la Policia Nacional.

Cobos narra la desigualdad entre el número de enfermeras por paciente en cada comunidad autónoma.

José Luis Cobos ha recordado que el trabajo enfermero ha sido uno de los más “tocados” por la crisis al ser una situación vulnerable para las profesionales. Además, el CGE ha recalcado que, actualmente, el paro afecta de forma diferente según la comunidad autónoma en la que se empleen. De esta forma, mientras que Extremadura es la comunidad con mas enfermeras en paro (6,47), Cataluña es la que menos (0,82).

De esta forma, el informe pone de manifiesto que los peores datos (además de Extremadura) se viven en Murcia (5,24 por ciento), Ceuta (4,51 por ciento), Melilla (4,48 por ciento), Andalucía (3,84 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,80 por ciento). Por su parte, las mejores comunidades autónomas en cuanto a dicha tasa son Cataluña con la tasa más baja (0,82 por ciento), y a continuación Madrid (1,12 por ciento), Cantabria (1,21 por ciento), Islas Baleares (1,71 por ciento) y La Rioja (1,82 por ciento). 

Cobos ha asegurado que este déficit de profesionales se ve reflejado en los ratios españoles, para los que ha solicitado “soluciones”. En este sentido, ha recordado que la OPE celebrada este pasado 12 de mayo no hará reducir el déficit de profesionales, que sitúa a España a la cola de Europa “puesto que solo son puestos para estabilizar empleo”.


A la cola de Europa: faltan 130.000 enfermeras


Gráfico elaborado por el Consejo General de Enfermería.

Gráfico elaborado por el Consejo General de Enfermería.

Respecto al nivel europeo, el vicesecretario general ha manifestado que las enfermeras españolas están “a la cola” en lo que a dotación de profesionales por habitante se refiere. Solo por encima de Bulgaria, Grecia, Chipre y Letonia; España es el país con menor ratio enfermero-paciente de todo el entorno del viejo continente. El dato se ‘solucionaría’ si se contrataran 130.000 enfermeras. Algo que, según Enfermería, debería de ocurrir “ya”, “puesto que son las profesionales enfermeras las capaces de salvar vidas”.

En este sentido, el estudio enfermero incluye una estimación progresiva analizando la proyección poblacional año a año hasta llegar a 2028, un año en el que dicho déficit de enfermeras ascendería a 179.690 profesionales.

Haciendo un análisis del número de enfermera por cada médico, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha reprochado que España sea “un país medicalizado”. Según sus datos, en España hay una enfermera por cada médico, mientras que la media está en 2,5 enfermeras por cada facultativo. Incluso, en países donde la Enfermería es pieza fundamental en la gestión hospitalaria, como Finlandia, el número de profesionales por cada médico asciende a 4,7.

Por comunidades autónomas, el CGE también ve una gran desigualdad. “Tenemos una media de 585 enfermeras por cada 100.000 habitantes, hay CCAA como Murcia con 430 y luego está Navarra, con 868, que es la comunidad con más porcentaje de profesionales por habitante”, ha enumerado.

Florentino Pérez Raya denuncia que el sistema sanitario español está "medicalizado". 

Analizando los datos facilitados por el CGE, esas desigualdades son muy amplias según la CCAA. Con un ranking liderado por Navarra, con 868 enfermeras por cada 100.000 habitantes (cifra que supera la media europea situada en 852); seguida de País Vasco (754), Castilla y León (689), la Comunidad de Madrid (670) y Aragón (669). En cuanto a las CCAA que arrojan peores ratios de enfermeras cabe destacar que la última por la cola sigue siendo Murcia (430), seguida de Andalucía (459), Comunidad Valenciana (520), Galicia (520) y las Islas Baleares (528). En el caso de la Región de Murcia, la ratio de enfermeras es la mitad de la media comunitaria.


Gráfico con el número de enfermeras en paro durante los últimos años.

Gráfico con el número de enfermeras en paro durante los últimos años. 


"Todos atendidos igual"


A raíz de estas palabras, el presidente del Consejo en un resumen final para los medios ha criticado que en la propia nación existan ratios igualados a la comunidad europea y otras “a la mitad”. “Los pacientes tienen que tener la misma atención sin importar la comunidad autónoma en la que se pueda prestar”, ha puntualizado.

También a modo de conclusiones, Pérez Raya ha querido poner en valor que “donde hay más enfermeras, existen más enfermos bien tratados y, cuando disminuyen, aumenta la mortalidad”. “En España tenemos una gran población mayor de 65 años, el 70 por ciento de ellos tienen una enfermedad crónica y el sistema sanitario español no está previniendo esta situación que tenemos ahora mismo”, ha finalizado Pérez Raya quien ha pedido potenciar la investigación de la profesión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.