Sanidad ha aprobado por el momento los protocolos para diabetes, hipertensión y quemaduras

Las guías de prescripción enfermera estarán activas antes de abril de 2023
Último Consejo Interterritorial del SNS presencial, celebrado en Valencia en junio de 2022.


18 ago 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades autónomas prevén tener activas las atribuciones que les otorgan las guías de prescripción enfermera aprobadas por el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas, como máximo, en marzo de 2023. Las regiones avanzan en los trabajos para que Enfermería pueda prescribir medicación relacionada con la hipertensión, la diabetes o las quemaduras y todas ellas pretenden tener las gestiones finalizadas entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

El Servicio Gallego de Salud se fija octubre como el plazo en el que la enfermería gallega podrá dispensar medicación relacionada con la hipertensión, la diabetes o las quemaduras, según ha expresado el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, quien considera esta novedad un paso más en la potenciación de la Enfermería.

Las guías de prescripción enfermera, en hipertensión y diabetes, por un lado, y en quemaduras, por otro, fueron publicadas por el Ministerio de Sanidad a principios de julio. Sin embargo, estas guías no están exentas de controversia ya que tanto la Organización Médica Colegial como el Consejo General de Dentistas han recurrido su aprobación.

¿Qué regiones activarán antes las guías?


La primera comunidad autónoma que tiene previsto que se puedan implantar algunas de las nuevas guías de prescripción enfermera es Aragón, que confía en poder hacerlo "a lo largo de septiembre" y así "estar en disposición de indicar de acuerdo a las guías que tenemos adaptadas en octubre", según aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

Por su parte, Extremadura está trabajando en el protocolo de úlceras por presión y posteriormente adaptará los de hipertensión, diabetes y quemaduras, "tal y como cronológicamente se han publicado". En ese sentido, la fecha que manejan para que las guías de prescripción enfermera estén listas es "el último trimestre del año", primero el de úlceras y posteriormente las otras.

En Murcia, está previsto que "en septiembre se acrediten para la prescripción a las enfermeras de la Región". La comunidad se va adherir a las cuatro guías que ya ha publicado el Ministerio de Sanidad y se empezará en octubre con la implantación de la prescripción según la Guía de Heridas, seguida de la de Quemaduras, Diabetes tipo 1 y 2 e Hipertensión. En este sentido, la Consejería de Salud avanza que "el próximo mes se organizarán los grupos de trabajo correspondientes que realizarán la adaptación de estas guías".

Por último, Castilla-La Mancha afirma que, "en relación a la Guía de Quemaduras, ya se pueden prescribir" y, por tanto, según la información recopilada por este periódico, es la primera comunidad autónoma en poder hacerlo. Sin embargo, la activación de las otras guías llevará más tiempo porque se está trabajando para elaborar "nuestras propias guías a nivel regional y estamos planificando la formación para el primer trimestre de 2023".

¿Qué otras comunidades avanzan en prescripción enfermera?


Baleares ha avanzado en los últimos meses "notablemente" en la indicación enfermera para la cura de heridas y, de hecho, elaboró un protocolo de actualización farmacológica y el personal de Enfermería ya puede indicar estos medicamentos en receta electrónica. No obstante, en cuanto a las patologías de hipertensión y diabetes, actualmente hay un grupo de trabajo formado principalmente por médicos de Familia, farmacéuticos y enfermeras que está desarrollando el protocolo con el fin de incorporarlo al sistema de receta electrónica lo antes posible. Ya hay cursos de formación en marcha para la actualización farmacológica de los profesionales con el objetivo de poder implantarlo cuanto antes.

Por parte de Castilla y León, "no es posible avanzar fechas" porque se encuentra en el período previo de planificación y adaptación de las novedades en cuanto a las nuevas guías de prescripción enfermera. La Comunidad Valenciana y Cataluña, donde Enfermería prescribió en un año más de 172.000 tratamientos, continúan avanzando en el proceso aunque no dan a conocer sus plazos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.