Los Colegios de Enfermería de Aragón son los únicos que centralizan el trámite para acreditar a los profesionales

Las CCAA relegan a los colegios profesionales en la prescripción enfermera
Una enfermera prescribiendo un medicamento.


06 abr 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Novedades en el trámite de los enfermeros para ser acreditados para poder prescribir y dispensar medicamentos, una función regulada en todo el territorio nacional. Para llevar a cabo esta certificación los profesionales de Enfermería deben acudir a sus Servicios de Salud, quienes están encargados de tramitar los procesos de convalidación al margen de los Colegios profesionales. Así, tan solo Aragón ha establecido la posibilidad de acreditar a los enfermeros vía colegial, de forma que centraliza el proceso y da mayor seguridad al trámite.

De este modo, desde 2018, los diferentes departamentos sanitarios han avanzando en las órdenes para permitir a los profesionales de la Enfermería prescribir y dispensar determinados medicamentos y material sanitario. Un proceso en el cual Aragón es pionera en sumar a los Colegios Oficiales de Enfermería de la región en la tramitación de las acreditaciones, facilitando así los datos a la Consejería y asegurando que los profesionales cuenten con todas las credenciales necesarias.

Como explica la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, a Redacción Médica, fue "la Consejería quien se puso en contacto con los Colegios provinciales para ofrecer un convenio a partir del cual centralizar las solicitudes para acreditar la prescripción enfermera".

La principal ventaja de este convenio es "asegurarnos de que esos profesionales que están prestando este servicio están colegiados, tienen sus títulos correspondientes y la capacidad para llevarlo a cabo", añade Tolosana, que lamenta que recientemente se produjo un episodio en Zaragoza en el que una persona imitó la acreditación para prescribir y no estaba colegiada.

En el resto de comunidades autónomas, este proceso se gestiona directamente por parte de los departamentos de salud. Así, tal y como señalan desde el Consejo Andaluz de Enfermería "en Andalucía los Colegios no participan. El Servicio Andaluz de Salud es quien se encarga de acreditar de oficio a sus profesionales cuando tienen más de un año de experiencia o con una actividad formativa si tienen menos de un año".

En este sentido, tal y como comentan el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco, el sector privado se estaría intentando organizar “para que los Colegios dispongan de la orden de dispensación de forma material, pero de momento no hay ninguna propuesta formal planteada sobre la mesa”.

¿Cómo es el proceso de acreditación de Enfermería?


Tal y como han destacado desde las distintas Consejería de Sanidad, el proceso de acreditación al personal de Enfermería para prescribir y dispensar medicamentos se realiza directamente a través del Servicio de Salud de cada región. En concreto, los profesionales de la enfermería deben solicitar su credencial a través de las Consejerías, quienes a su vez solicitan a los Colegios Profesiobale la documenatción necesaria en materia de titulación, experiencia profesional y la superación del curso de adaptación obligatorio. 

Asimismo, para solicitar la documentación necesaria los profesionales de la Enfermería deben justificar la prestación de servicios en el sistema sanitario público durante un mínimo de 12 meses.

En este punto, desde Cataluña subrayan que “para poder firmar la prescripción en el formato de receta electrónica, hace falta que los profesionales enfermeros tengan la acreditación previa correspondiente”. En concreto, el Cataluña el órgano que acredita es la Direcció General de Professionals de la Salut, del Departament de Salut.

Desde Murcia, la Consejería de Salud está ultimando la acreditación a través de una plataforma informática. El objetivo de la región es acreditar a los enfermeros murcianos para que también puedan prescribir  este próximo año 2022, siendo así una de las últimas en implementar este sistema. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.