Ofensiva parlamentaria para que haya una enfermera en cada colegio

La plataforma planteará una proposición no de ley (PNL) a los portavoces de la Comisión de Sanidad de ambas cámaras

Andoni Lorenzo, Manuel Cascos y Nicolás Fernández.
Ofensiva parlamentaria para que haya una enfermera en cada colegio
jue 06 febrero 2020. 11.20H
Controlar los procesos crónicos, la obesidad o la diabetes y prevenir malos hábitos como el tabaquismo, el alcohol o el consumo de cannabis entre los menores… Estas son solo algunas de las razones por las que la Plataforma Estatal de la Enfermería Escolar ha puesto en marcha su campaña ‘Su salud, tu tranquilidad’, para concienciar a la sociedad y los organismos públicos de la necesidad de que exista una enfermera por cada centro escolar. Un proyecto que, según estimaciones de la platafoma, sería de "17 euros al año por habitante".

El proyecto, presentado este jueves por la plataforma, se compondrá con acciones dedicadas a la ciudadanía (campañas en radio y medios, carteles) y a los organismos públicos (tanto a nivel autonómico, como de Gobierno y en las Cortes Generales). Manuel Cascos, presidente de Satse, ha asegurado que van a dirigirse a los consejeros de todas las CCAA, tanto de Sanidad como de Educación, para presentar el proyecto. Una iniciativa que también llevarán a los respectivos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.


El objetivo es que exista una enfermera por cada uno de los 32.000 centros escolares


De la misma forma, Cascos ha asegurado que van a concurrir ante los portavoces de las Cámaras (Senado y Congreso) para que se presenten en sus respectivas Comisiones de Sanidad una proposición no de ley (PNL) que abogue por la implantación de esta profesional. “Iniciaremos también una recogida de firmas y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo de la demanda de la Plataforma”, ha asegurado.

El objetivo final de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, es que la figura de la enfermera escolar se empiece a implantar en todos los centros educativos del país durante el curso 2020-2021.

Según las estimaciones de Cascos, el objetivo es que exista una enfermera por cada centro escolar (han contado 32.000 entre públicos y privados) lo que significaría más de 30.000 puestos de profesionales de Enfermería en régimen de personal laboral y estatutario. Los empleos dependerían, a opinión del representante de las enfermeras de las Consejerías de Sanidad y no de Educación en un paralelismo con los profesores que ejercen en los hospitales.

Momento de la rueda de prensa en la sede de Satse.


Nicolás Fernández, presidente de ANPE, ha coincidido en que los maestros no pueden ejercer la labor sanitaria. “Los profesores no estamos preparados para administrar medicamentos”, ha remarcado en el contexto sanitario de España, segundo país con más menores con obesidad de Europa. Mirando al futuro, los profesores destacan la necesidad de educar en buenos hábitos para evitar posibles consumos de alcohol o drogas. “Un niño sano -ha añadido-, tiene un mejor rendimiento educativo”.


16/20 euros al año por habitante


Según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico. Pero, en base a sus cálculos, la enfermera escolar supondría 16-20 euros al año por habitante. “Un coste irrisorio” a su juicio y que ponen ahora sobre la mesa coincidiendo con el inicio de la legislatura.

Además, aseguran que el proyecto ‘recorta’ otros gastos como el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).


Los enfermeros pedirán criterios normativos homogéneos en todo el Estado para que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de AP


Junto con las iniciativas más oficiales (Congreso, Senado, Ministerio, comunidades autónomas…) se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, solicitando la presencia de, al menos, una enfermera en cada colegio e instituto de nuestro país, y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la Plataforma espera que sea masivo.


Un modelo único


La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación, que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar sin diferenciar entre centros públicos o privados. De hecho, desde el Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, aseguran que en los privados la presencia de estas profesionales suele ser un “reclamo” como símbolo de excelencia.

Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.