18 dic 2018 | Actualizado: 14:15
jue 29 noviembre 2018. 20.50H
Una alfombra roja en una de las plazas más céntricas de Madrid. Mil asistentes y un cine histórico, el Capitol de la Gran Via. Podría ser el preestreno de una superproducción de Hollywood. Pero no. Este jueves la capital de España ha acogido la quinta edición de los Premios Enfermería en Desarrollo 2018 organizados por el Sindicato de Enfermería (Satse), y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Una gala llena de halagos para reconocer a los que "ponen el alma en la atención y los cuidados en las personas", tal y como ha reconocido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. 

Una cita por la innovación y el trabajo enfermero que en su quinto aniversario ha contado con la asistencia de grandes figuras de la sanidad española como la ministra, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez; el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, el subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y el secretario general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutierrez, entre otros muchos.

La directora de Fuden valora la cercanía de la profesión a la hora de atender al paciente. 


En una amena gala presentada por la economista y actriz, Marta Flich, las enfermeras han mostrado su visión innovadora dentro de la atención sanitaria y como su "cercanía con el paciente" las hace avanzar en la mejora de la calidad de vida.  La actriz, que se ha encargado de levantar las risas entre los asistentes hasta cuando intervenían autoridades como el consejero madrileño, ha reconocido “no tener familia enfermera, pero conocer de primera mano vuestra labor en el hospital”.

Al comienzo de la velada, la directora Fuden, Amelia Amezcua, ha valorado las “múltiples facetas de las enfermeras y cómo el trabajo de esta profesión “sostiene la vida”. “Estos premios son una fuente inagotable de inspiración y de generación de sinergias. Nuestros finalistas son referentes para todos nosotros”, ha valorado.

En una alusión directa hacia las autoridades presentes, Amezcua ha invitado a la titular del Ministerio de Sanidad a dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) del número de profesionales necesarios. “Queridos políticos, elíjanos entre sus prioridades y marquen con nosotros un antes y un después para nuestra sociedad”, ha finalizado en las palabras de apertura.


Atención en alta mar y la vuelta a la vida tras el cáncer


El primer galardón entregado, relativo a las 'Iniciativas corresponsables', ha recaído sobre Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Guardia Civil, por “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”. Ambos galardonados han querido reconocer la labor “desinterada” de los cuerpos de Seguridad del Estado “en situaciones tan duras como las que hay en el mar”.


"El merito es de nuestros pacientes. Son los que más nos enseñan en su día a día"


Por su parte, el Premio 'Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable' fue para Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por "Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama”. El proyecto, que se puso en marcha en 2012, ha estado evolucionando cada dos años implicando a todos los integrantes del hospital madrileño. “El mérito es de ellas, de nuestras mujeres de Vallecas”, han dedicado las galardonadas.

El tercer reconocimiento que se ha entregado ha sido el correspondiente a la categoría 'Calidad percibida'. Margarita Camarero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas (Madrid), ha sido la merecedora de este reconocimiento por “Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria”. Camarero ha agradecido a sus compañeras su “incansable apoyo”.

En la categoría 'Innovación y creatividad', Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid), ha sido reconocida por “Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME”. “Mis niños son mis mayores maestros, no sólo de profesión sino también de vida”, ha agradecido.


Investigaciones por y para los más débiles


Manuel Cascos, presidente de Satse, durante unas declaraciones a Redacción Médica previas a la gala. 

Presentada como una mujer que “ha roto techos de cristal”, Marta Flich dio paso a la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz. La periodista ha recibido el galardón por su apoyo público a la Enfermería. La periodista ha manifestado la necesidad de que los cuidados estén integrados en los derechos humanos”. “Hablar de ser cuidado es hablar de Enfermería”, se ha despedido agradeciendo la labor de estos profesionales en su día a día.

Por su parte, Samuel Gonzalo Arenal, enfermero, graduado por la Universidad de Valladolid, logró su reconocimiento en la categoría 'Universidad. Trabajos de fin de grado', por “Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios”.

En lo que respecta a la categoría 'Universidad. Tesis doctorales' obtuvo el galardón Begoña Errasti Ibarrondo (que no pudo recoger el premio por encontrarse investigando en Canada). La enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra fue premiada por su estudio “La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal”.


“Estamos preparadas para estar en los puestos de poder”


En el apartado 'Trabajo enfermero', el galardón recayó en la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por “Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados”.


La profesión ha tenido tiempo para bromear con los "más de 45 años que estamos trabajando" 


El premio ‘Enfermería en Desarrollo 2018’, que otorga la revista científica de Fuden, fue a parar a los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal por el desarrollo del programa “Consulta por los rincones de salud”, en las Islas Baleares. “No concibo otra forma de trabajar que no sea esta. Es una consulta pedagógica y os invito a preguntar y llevar nuestro proyecto a vuestas comunidades”, ha manifestado Villalonga que, acompañado de su consejera, se ha sentido “arropado por la profesión”.

La directora de la revista Enfermería en Desarrollo, Yolanda Nuñez, ha utilizando su palabra para ‘denunciar’ los 45 años de media que trabajan los enfermeros. “Hay mucho talento entre las enfermeras y estamos preparadas para estar en los puestos de poder y en la toma de decisiones. Además, tenemos mucha esperiencia que, 45 años, son muchos años trabajando”, ha manifestado Nuñez digiriéndose a la butaca de las autoridades políticas.

El último de los reconocimientos fue para el documental ‘In the middle of Norway’, dirigido por Mía P. Salazar y Georg Bungard y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja. El conocido cantante y enfermero compagina ambas profesiones desde los pilares de la “empatía y la paciencia”. Con sus dos poderes sanadores, el de la Enfermería y la música, Jorge Marti ha dedicado su premio a “todos los profesionales obligados a expatriarse dejando el pabellón de nuestro país bien alto”.


Carcedo: "calidad 24 sobre 24"


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, cerró el acto  asegurando “en nombre de nuestro Ministerio y de la ciudadanía española” el agradecimiento a la labor y dedicación enfermera. “Las enfermeras sois, sin duda, un eslabón fundamental en el sistema sanitario. Sois los profesionales que mejor combinan dos cualidades esenciales: la capacidad profesional y el trato humano”, ha apuntado en un discurso en el que ha recordado la aprobación del Real Decreto de Prescripción Enfermera y se ha comprometido con la profesión a poner en marcha el examen para evaluar las competencias del título de Enfermería Familiar y Comunitaria. Iniciativa que ha sido aplaudida por la platea.

“La enfermería garantiza la calidad asistencial 24 sobre 24. Esta profesión ha sido capaz de incorporar la educación sanitaria frente al reto de las enfermedades crónicas más prevalentes”, ha añadido.

Saliéndose de su labor como ministra y acercándose a su experiencia como facultativa médica, Carcedo ha manifestado tener una experiencia “fantástica” con sus compañeros enfermeros. “Cuando trabajamos en poner en marcha este sistema de salud, el personal de enfermería, hubiera la dificultad que hubiera, siempre estaba ahí. Estaban más cerca de los pacientes”.

Imagen de los Cines Capitol durante las palabras de María Luisa Carcedo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.