15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

La ministra sobre el RD de prescripción: "Felicito a todos los enfermeros"

Declaraciones de la ministra tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera

María Luisa Carcedo.
La ministra sobre el RD de prescripción: "Felicito a todos los enfermeros"
vie 19 octubre 2018. 14.10H
C. ALCALÁ/I.P. NOVA
PABLO EGUIZABAL
"Hoy es un día importante para la profesionalidad de la Enfermería en nuestro país, pero, sobre todo, es un día importante para el Sistema Nacional de Salud", ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos después de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Carcedo ha felicitado a los enfermeros y les ha agradecido "su trabajo cotidiano". 

Se trata de una modificación de la regulación vigente desde 2015 que permitirá a la profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico. Con el visto bueno por parte del organismo estatal -y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado-, las enfermeras podrán vacunar y prescribir con seguridad jurídica.

La ministra ha señalado que es un acuerdo muy importante entre el Foro Profesional Médico y la Mesa de Enfermería, "pero también contiene acuerdo previos en el ámbito institucional como el acuerdo de la comisión de RRHH del Interterritorial y de la Comision Permanente de Farmacia del Interterritorial". 

María Luisa Carcedo se ha referido a los enfermeros como “el alma de la continuidad en la atención y los cuidados a las personas”. La ministra también ha tenido palabras para la profesión médica y el conjunto de trabajadores del SNS, “aunque hoy, especialmente quiero felicitar al personal de enfermería”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.