18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Primer examen para homologar especialidades enfermeras: primavera 2019

El Consejo General de Enfermería confía en que la predisposición del Ministerio de Duque agilice los trámites

El examen de evaluación de competencias será en junio.
Primer examen para homologar especialidades enfermeras: primavera 2019
mié 19 septiembre 2018. 18.30H
I. P. Nova
La prueba de evaluación de las competencias de las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria no será una realidad en 2018. "Es bastante difícil que se desarrolle este año. Se está dando un impulso para que se convoque y se desarrolle durante el primer trimestre de 2019", ha afirmado a Redacción Médica el vocal del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos

En sus declaraciones a este diario, Cobos ha mostrado especialmente optimista de que se solucionen los 40.000 expedientes de enfermeros de toda España que, aunque capacitados para obtener esta especialidad, no han podido obtener su título por razones puramente burocráticas.

Las expectativas de Cobos llegan tras la respuesta parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en las que se aseguraba que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está reforzando “los efectivos destinados a tal efecto desde la Secretaría General de Universidades”.

Los enfermeros que tienen paralizada esta convalidación son profesionales que, en su día, presentaron su expediente con el objetivo de obtener el título de especialista por la vía extraordinaria (es decir, sin realizar el EIR, Enfermero Interno Residente) y que siguen esperando una respuesta.

Hasta ahora, el motivo que se daba era la falta de personal administrativo cosa que, con la respuesta del equipo de Pedro Duque, podrían acelerarse los trámites y que, de ser los exámenes de competencias durante el primer trimestre, esos enfermeros obtengan el título en 2019.


El CGE ya ofreció su ayuda


Como esta situación se viene alargando desde hace más de cuatro años, el Consejo General de Enfermería ofreció en el mes de mayo, a los Ministerios de Sanidad y Educación, su ayuda para agilizar los trámites. “Al ser un organismo colegial podemos recibir una encomienda de gestión pero nuestra oferta fue rechazada por el anterior gobierno”, ha finalizado José Luis Cobos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.