17 dic 2018 | Actualizado: 14:05

ANDE visibiliza el liderazgo de Enfermería en la gestión hospitalaria

María Andión Goñi critica que exista un doble techo de cristal para la profesión a la hora de ocupar puestos de poder

Vocal de ANDE por Madrid, Mª Andión Goñi Olangua.
ANDE visibiliza el liderazgo de Enfermería en la gestión hospitalaria
mié 21 noviembre 2018. 16.30H
El Hospital Universitario de Fuenlabrada acoge este 23 de noviembre la Jornada  de Debate "Liderazgo de la Enfermería en la Gestión del Cambio y la Innovación", organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el centro sanitario perteneciente a la Comunidad de Madrid.

La jornada será inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que estará acompañado por el Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur de Viu Bernad; el director de Enfermería de ese centro hospitalario y presidente del Comité Organizador de la Jornada, Jesús Ramos Pereiro; el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo; y la vocal de ANDE por Madrid, Mª Andión Goñi Olangua.

En declaraciones a Redacción Médica, María Andión Goñi ha confirmado que el objetivo de este tipo de encuentros es invitar a reflexionar a la comunidad en el liderazgo de la profesión enfermera. "Creemos que el conocimiento que tiene una enfermera de cómo funciona la organización sanitaria es muy importante. Está en la base de los cuidados y comprende muy bien cómo se trabaja dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha afirmado.


Techo de cristal y equipos multidisciplinares 


La vocal de ANDE Madrid lamenta el "techo de cristal" que tienen las enfermeras para llegar a puestos directivos. Asegura que el problema se asienta sobre dos pilares: el simple hecho de ser enfermeras (considerada en algunos foros como una profesión de segunda) y que sean mayoritariamente mujeres. 

Pero Andión Goñi no quiere que solo las enfermeras dirijan, o que exista una discriminación positiva. ANDE Madrid considera que lo importante es su presencia en equipos multidisciplinares. "Cualquier profesional del SNS que esté preparado puede ser jefe de otro. Los equipos multidisciplinares tienen un gran valor en nuestro sistema y dentro de ellos debe estar la Enfermería", añade. María Andión Goñi finaliza resaltando que "el objetivo es que los equipos gestores tengan la visión de todo el entramado de la Sanidad" ya que el fin de todos es "mejorar la salud del paciente".

El foro de este viernes, que va a dar cita a unos 300 directivos, se celebra en una comunidad en la que, actualmente, hay una enfermera gerente de un hospital y otra que es gerente de cuidados en el Servicio Madrileño de Salud. 


Una cita centrada en avanzar


Más tarde, se realizará una mesa inaugural en la que el presidente y la vicepresidenta de ANDE, Jesús Sanz y Mercedes Ferro Montiu, quienes acercarán al público la experiencia de Rosa María Alberdi Castell, doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. La charla tendrá las competencias directivas de las enfermeras como eje de la conversación.


Enfermeras gestoras del SUMMA, la UCI...


Posteriormente, se desarrollarán dos mesas redondas. En la primera de ellas se abordarán "Experiencias de liderazgo e innovación de las Enfermeras Gestoras"  con la participación del director de Enfermería del SUMMA 112, César Cardenete; la directora de Enfermería de la Zona Centro de Atención Primaria, Sonia López Arribas; y el supervisor de Innovación y Desarrollo del HU de Fuenlabrada, Tomás Sebastián Viana. En la segunda se debatirá acerca de las "Experiencias de pacientes y familiares", con la intervención de Estíbaliz Gamboa Moreno, del programa paciente Activo del País Vasco; Pedro Soriano, de la Escuela Madrileña de Salud; y de Beatriz Chavez Cuñado, enfermera de la UCI.

Las jornadas se cerrarán con la Conferencia de Clausura impartida por el coach ejecutivo y organizativo Nicolás Martín García, en la que abordará "La Gestión basada en Valores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.