17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Récord histórico de candidaturas en los V Premios Enfermería en Desarrollo

En total, hay catorce candidaturas finalistas que destacan por ser proyectos innovadores

Los Premios Enfermería en Desarrollo en su edición anterior.
Récord histórico de candidaturas en los V Premios Enfermería en Desarrollo
lun 26 noviembre 2018. 10.40H
Los Premios Enfermería en Desarrollo 2018, organizados por el Sindicato de Enfermería, Satse, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, van a reunir a más de 1.000 personas, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid, para reconocer la excelencia profesional de enfermeras y fisioterapeutas de todo el país por quinto año consecutivo. Será el jueves, 29 de noviembre, a partir de las 19.30 horas.

Los galardones, presentados por la actriz y guionista Marta Flich, van a premiar este año a la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, y al documental ‘In the middle of Norway’, dirigido por Mía P. Salazar y Georg Bungard y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja.


Estos galardones van a premiar este año a la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz


Al acto tienen previsto asistir la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Picard, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, entre otras autoridades sanitarias.

Los galardones premian iniciativas vinculadas con la labor de enfermeras y fisioterapeutas a través de categorías como la calidad percibida; la innovación y creatividad; la promoción del autocuidado en los pacientes; las iniciativas corresponsables; la universidad y el trabajo enfermero.

La quinta edición ha vuelto a superar todas las expectativas de participación, alcanzando su récord histórico de candidaturas, con 244 proyectos, presentados por profesionales, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como México.

Finalistas


Entre las catorce candidaturas finalistas destacan proyectos innovadores de fisioterapeutas que emplean la robótica para conseguir la marcha en personas con Atrofia Muscular Espinal (AME) e iniciativas que promueven el liderazgo enfermero a través de escuelas de salud, programas formativos de la población o la atención de las personas con cáncer, tanto en Atención Primaria como Especializada, profundizando de manera específica en el abordaje del cáncer de mama o en la relación terapéutica con pacientes en fase terminal.

El compromiso social de la Enfermería se manifiesta en candidaturas finalistas de profesionales que integran a la población gitana a través de los cuidados o que contribuyen al rescate de migrantes en buques oceánicos.

La mejora del trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas está presente a través de iniciativas para promover la investigación en cuidados o el empleo de códigos QR para facilitar la adaptación de los profesionales a su entorno de trabajo. Las nuevas tecnologías también están presentes en otros trabajos finalistas sobre aplicaciones para móviles que ayudan a pacientes tras un infarto o el desarrollo de escalas enfermeras que evalúan la adicción a los teléfonos inteligentes.

La relación de finalistas, designados por los 56 jurados de las distintas categorías, es la siguiente:

Calidad percibida:


– María Olga Coroas López, enfermera del Hospital de Día Oncológico. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Candidatura: Consulta de enfermería: un eslabón clave en la asistencia al paciente con cáncer.
– Margarita Camarero Shelly, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas (Madrid). Candidatura: “Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria”.

Innovación y creatividad, patrocinada por Ibercaja:


– Germán López Cortacans, enfermero del Centro de Alta Resolución, Salou, Institut Catalá de la Salut. Candidatura: “Abrázame: programa formativo dirigido a los profesionales de la restauración ante una situación de atragantamiento”.
– Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid). Candidatura: “Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME”.

Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable:


– Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Candidatura: Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama.
– Juana Mateos Rodilla. Enfermera. Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid. Candidatura: “Liderar una escuela de salud para la ciudadanía”.

Iniciativas corresponsables:


– Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Guardia Civil. Candidatura: “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”.
– Estíbaliz Gamboa y Lourdes Ochoa de Retana, enfermeras del programa Paciente Activo de Osakidetza. Candidatura: “De igual a igual: un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”.

Universidad. Tesis doctorales:


– Conchín Simó Sanz, enfermera de la Universidad de Valencia y el Hospital General Universitario de Valencia. Candidatura: “Traducción, adaptación y validación de la Smartphone Adicction inventory" en población adulta española”.
– Begoña Errasti Ibarrondo, enfermera, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. Candidatura: “La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal”.

Universidad. Trabajos de fin de grado:


– Samuel Gozalo Arenal, enfermero, graduado por la Universidad de Valladolid. Candidatura: “Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios”.
– Raquel Parral Gil, enfermera, graduada por la Universidad Rey Juan Carlos. Candidatura: “Diseño de una app: Autocuidados de pacientes postinfartados”.

Trabajo enfermero:


– Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Candidatura: “Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados”.
– Fernando Estévez, enfermero del Centro de Salud de Berja (Almería). Candidatura: Facilitando la adaptación de los profesionales en el entorno de trabajo mediante códigos QR”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.