24 may 2019 | Actualizado: 16:15
mar 14 mayo 2019. 18.30H
España ya se ha unido a la campaña Nursing Now. Así ha ocurrido en la tarde de este martes en un acto multitudinario celebrado en la sede del Consejo General de Enfermería y que ha contado con la participación de sociedades científicas, decanos, organizaciones sindicales y representantes de los colegios profesionales de la Enfermería.

Con la constitución del grupo de trabajo, avalada por el Ministerio de Sanidad, España comienza a trabajar en conseguir algunos de los objetivos principales del proyecto: desarrollo formativo, innovación en la Enfermería e influencia de las enfermeras y matronas en las futuras “políticas de salud”.

“Asumimos la necesidad de adquirir un mayor compromiso e inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y el empleo dentro de la Enfermería”, ha enumerado Carcedo que ha acudido a esta rúbrica y se ha comprometido a designar a un profesional enfermero desde el propio Ministerio para formar parte de este grupo de trabajo.


Carcedo ha agradecido a los coordinadores del proyecto su implicación y la "audacia de promoverlo"


Carcedo, acompañada del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y varios representantes internacionales de Nursing Now, ha valorado que esta iniciativa “ayudará a promocionar el trabajo vital que desempeñan las enfermeras alrededor del mundo”. “Me gustaría dar las gracias a quienes tuvieron la audacia de promover este movimiento”, ha reconocido. En unas emotivas palabras de despedida, Carcedo ha dicho que son las enfermeras las que "recuerdan la condición humana de la atención sanitaria".


Ligado al plan de AP


Con el contexto del proyecto para la Atención Primaria, la ministra de Sanidad en funciones ha respondido a los medios (en declaraciones previas al acto) comprometiéndose a un aumento progresivo de plantillas. Aunque no con esas palabras, la ministra ha ligado la posibilidad de que el aumento enfermeras que recoge Nursing Now esté ‘ligado’ al plan de promoción de la Atención Primaria que recientemente aprobó su organismo. “En el documento se hablaba de una serie de ratios”, contestaba Carcedo en referencia al número de pacientes por enfermera recogidos en el documento que son mucho más bajos de los que actualmente están vigentes.

Por su parte, Florentino Pérez Raya ha asegurado que decir Nursing Now es “traer ante nosotros a todos los enfermeros y enfermeras que transitan aceleradamente por nuestros centros sanitarios siendo protectores de salud y garantizando la seguridad de los pacientes”.  A modo de denuncia, Pérez Raya ha rechazado las medidas de algunas administraciones regionales de dar “el papel de la enfermera“ a otros “buenos profesionales de la salud” pero que no aseguran la calidad de atención que sí da la profesional, en una clara referencia a la Farmacia Comunitaria.


Enfermera jefe


“Ahora toca Enfermería y me hubiera gustado brindarle a la ministra de Sanidad todo nuestra colaboración y lealtad institucional. Me hubiera gustado pedirle que deseamos ver ya una enfermera jefe en el Ministerio para tener una permanente puerta de interlocución e intercambio con Sanidad”, ha asegurado el presidente, ya sin la ministra en la sala puesto que había tenido que abandonar la mesa antes de lo previsto. 


Lord Crips, copresidente de la campaña: "El potencial del cambio que tiene la Enfermería es muy grande"


Pérez Raya ha asegurado que con Nursing Now se persigue que “nadie se rasgue las vestiduras” si un enfermero quiere ser rector de una universidad o ocupa el más alto cargo de dirección en un hospital. “Con vuestro esfuerzo (haciendo un llamamiento a la profesión) vamos a dar valor a los mejores cuidados enfermeros, vosotros nos dais los ánimos. Los enfermeros siempre vamos a estar cuidando de los demás pero ahora tenemos la oportunidad de ponerlo en valor, con más fuerza que nunca, a través de Nursing Now España”, ha finalizado.

Debido a la faceta internacional de la campaña, el acto también ha contado con el copresidente de la Campaña, Lord Crisp, quien ha agradecido el reconocimiento que tienen las enfermeras en nuestro país.”Esta es una campaña sobre enfermeras, pero también lo es sobre salud. El potencial del cambio que tiene la profesión es muy grande y por eso pusimos en marcha esta campaña”, ha citado.

Además, Lord Crisp ha recordado los cinco puntos básicos en los que se centra la campaña: mayor inversión en la mejora de la educación, mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud mundial y nacional, más enfermeras en posiciones de liderazgo y reivindicar el impacto de la enferma en la toma de decisiones.


"Gravísima inestabilidad laboral"


Hay que recordar que Nursing Now ya se ha puesto en marcha en varias comunidades como Madrid o Navarra, algo que se ha encargado de coordinar Adelaida Zabalegui, miembro de la Ejecutiva de Nursing Now. La profesional ha recogido algunos de los mensajes recibidos por la profesión, y que ha transmitido a la ministra de Sanidad, como son aumentar el número de enfermeras en plantilla.


Zabalegui: "Tenemos hospitales punteros pero nuestras enfermeras trabajan en condiciones gravísimas de inestabilidad laboral"


“Hay falta de implementación de puestos especialistas. Hay CCAA en los que determinadas especialidades no están implementadas y no cuentan con puestos específicos. Tenemos hospitales punteros pero nuestras enfermeras nos dicen que están trabajando en unas condiciones gravísimas de inestabilidad laboral”, ha denunciado Zabalegui.


El voto de la enfermería es crucial


Por su lado, Paul De Raeve, secretario general de la European Federation of Nurses Associations, ha afirmado que lo principal para la profesión es ser reconocido por Europa por lo que ha recordado el poder de las elecciones del próximo 26 de mayo al Parlamento Europeo. “El voto de la enfermería es crucial para elegir que aquellos que se preocupan de los que cuidan”, ha aclamado pidiendo a la profesión que no deje pasar la oportunidad. 

En cifras, De Raeve ha recordado que tres millones de enfermeros votarán en el próximo proceso electoral europeo siendo el grupo profesional más grande de todo el viejo continente. Entre los puntos que desde la Asociación Europea de Enfermeras piden al continente, De Raeve ha solicitado más digitalización en el sistema sanitario europeo. 

Howard Catton, CEO de International Council of Nurses
, ha querido ilustrar cómo son las enfermeras el centro del sistema y  que están sometidas a grandes peligros. Con una impactante imagen de una ambulancia tiroteada, Catton ha recordado la peligrosidad de la profesión y como al enfermero "que lleva curar en su ADN" no le importa que esto ocurra. "El sistema sanitario sigue estando en los lugares más peligrosos", ha referido señalando la imagen tomada en Siria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.