Enfermería post Covid: ampliar ratios en residencias y mejorar condiciones

El CGE analiza en un webinar los aspectos a mejorar en la atención de los mayores tras la pandemia del coronavirus

Los expertos que han participado en el webinar.
Enfermería post Covid: ampliar ratios en residencias y mejorar condiciones
mié 22 julio 2020. 14.15H
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha organizado el webinar "La atención de nuestros mayores en la era post Covid” en el que se ha destacado la falta de enfermeras en las residencias de mayores. En este sentido, Fernando Martínez Cuervo, presidente Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, ha destacado que “el valor añadido de una enfermera especialista en Geriatría que va a dar en los centros sociosanitarios es importante y deberíamos apostar por esta figura”.

En este sentido, ha señalado que “la falta de enfermeras en las residencias es un mal endémico que llevamos décadas padeciendo”, a lo que ha añadido que “quien tiene la potestad de poner los ratios de los centros son las propias consejerías de las comunidades autónomas”.

Uno de los aprendizajes que nos deja la pandemia del Covid-19, en opinión de Martínez, es que “los ratios se pueden modificar y se puede apostar de la presencia de los profesionales de la Enfermería”. Por su parte, Josep de Martí Vallés, director de inforesidencias.com, ha añadido que “la falta de enfermeras en las residencias es un problema social”.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Aurelio López-Barajas de la Puerta, CEO de Supercuidadores, ha hecho un llamamiento para “reconocer y dignificar a todo el sector sociosanitario. No podemos permitirnos exportar enfermeras porque aquí no reciban las contraprestaciones adecuadas a la cualificación que tienen”. Un punto que ha apoyado Corina Escobar Manero, presidenta Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien ha indicado que “las enfermeras son importantes en todas las épocas de la vida”.

Martínez ha manifestado que “estamos esperando que tanto el Gobierno central como los autonómicos definan puestos de especialista de Enfermería Geriátrica. Necesitamos que esos puestos sean una realidad lo antes posible”. De hecho, ha abogado por ampliar las unidades docentes porque, en su opinión, el número de profesionales que salen cada año “es irrisorio”.

Además, uno de los aspectos destacados han sido las condiciones indignas de este colectivo. Según las cifras aportadas por Martínez, hay una diferencia de entre 300 y 400 euros entre las profesionales que trabajan en residencias públicas y privadas.


Fallos del SNS


Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor en la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), ha analizado cuáles han sido los aspectos que han fallado durante la pandemia del nuevo coronavirus: “Ha fallado el Sistema Nacional de Salud, ha fallado la gobernanza, la prevención, la estrategia, los planes de acción, la coordinación sociosanitaria…”.

En este sentido, López-Barajas, ha insistido en que “debemos ver las oportunidades para gestionar de una mejor manera la situación que tenemos”. Durante estos meses se han producido cambios en las residencias, pero han sido superficiales: “Los cambios más profundos no se han producido porque los edificios son los mismos que hace tres meses”, ha añadido De Martí.

Los cambios están en proceso y son los que nos ha obligado el Covid-19 a modificar dentro de nuestras políticas de atención a mayores”, ha señalado Martínez, a lo que ha añadido que “tenemos más medios y estamos mejor preparados para esa segunda ola”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.