Enfermería pide un Gobierno que "acabe con una sanidad infrafinanciada"

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería, Satse, se ha reunido este fin de semana marcando una hoja de ruta

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Enfermería pide un Gobierno que "acabe con una sanidad infrafinanciada"
lun 18 noviembre 2019. 11.00H
El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a todos los partidos "la altura de miras suficiente" para que propicien los acuerdos que hagan posible contar con un Gobierno lo más pronto posible, ya que son los ciudadanos los que continúan pagando los “platos rotos” de un sistema sanitario que "sigue sin recibir la financiación necesaria para ofrecer una atención más segura y de mayor calidad".

En su última reunión del año, celebrada en Sevilla, el órgano del dirección del Sindicato de Enfermería ha abordado la actual situación política y sus repercusiones en el sistema sanitario, tras las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre, y ha concluido que "es urgente acabar con la incertidumbre y parálisis institucional y política que venimos sufriendo desde hace meses".


"Nuestro país y nuestra sanidad no puede permitirse que los partidos no consensuen una salida a la parálisis actual"


Por ello, el presidente de Satse, Manuel Cascos, y el conjunto de secretarías generales autonómicas de la organización han coincidido en la necesidad de que "nuestro país cuente lo más pronto posible con un Gobierno que pueda impulsar, de manera conjunta y coordinada con las comunidades autónomas, todas las medidas necesarias para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos y pacientes".

“Somos conscientes de que el tablero de juego político se ha vuelto más complejo y difícil tras los resultados de las últimas elecciones generales, pero nuestro país y nuestra sanidad no puede permitirse que los partidos no consensuen una salida a la parálisis actual”, apunta el Sindicato.

7,5 por ciento de PIB


En primer lugar, Satse insiste en "la necesidad de aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 por ciento en 2020, y que se incremente en torno a un punto cada año hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023, lo que supondría alrededor de 10.000 millones de euros más cada año".

De igual manera, desde la organización sindical se pide a los partidos políticos con representación parlamentaria que "posibiliten unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y un acuerdo sobre financiación autonómica lo antes posible que haga también posible acabar con la actual infradotación de plantillas y de recursos materiales que sufren todos los servicios de salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.