La sanidad es prioritaria en el pacto de Gobierno entre Sánchez e Iglesias

El pacto firmado se compone de diez puntos, entre los que destaca la aprobación de una ley de eutanasia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmando el acuerdo.
La sanidad es prioritaria en el pacto de Gobierno entre Sánchez e Iglesias
mar 12 noviembre 2019. 13.30H
Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han firmado este martes en el Congreso un preacuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición, en el que destaca la defensa de la sanidad pública y la aprobación de una ley de eutanasia.

El preacuerdo para un “Gobierno progresista de coalición” se compromete a “proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia”. -Consulta el documento completo, pulsando aquí-


Iglesias ha destacado que "este gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la valentía de Podemos"


También precisa que las dos formaciones se comprometen a “aprobar nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”, así como “controlar la extensión de las casas de apuestas”.

Las dos formaciones afirman compartir “la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno” y aseguran que el nuevo Ejecutivo “se regirá por los principios de cohesión, lealtad, y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

Acuerdo de “lealtad”


Tras la firma de este documento, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han anunciado un acuerdo para desbloquear la formación de Gobierno basado en la "lealtad" y para cuatro años y han pedido "generosidad" al resto de las fuerzas políticas para poder sumar los apoyos necesarios para la investidura.

Este acuerdo marca las bases sobre lo que será la composición del futuro Ejecutivo, que también se decidirá en las próximas semanas. Sobre esta última cuestión, Sánchez ha precisado que hay "voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las tareas de gobierno".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha precisado que el acuerdo nace para abrirse a otras fuerzas políticas para lograr una "mayoría viable y sostenida" y para ello abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos políticos.

Pablo Iglesias, por su parte, ha agradecido a Pedro Sánchez su generosidad y disposición para constituir un Gobierno con Unidas Podemos y ha pedido "dejar atrás cualquier reproche". Ha destacado también que este Gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la "valentía" de Podemos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.