Los médicos dan el "beneplácito de la duda" a que UP gestione Sanidad

CESM y Satse aspiran a acelerar sus demandas si avanza el pacto de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE

Gabriel del Pozo.
Los médicos dan el "beneplácito de la duda" a que UP gestione Sanidad
mié 13 noviembre 2019. 09.20H
Con esperanzas a tener "pronto" un interlocutor con el Ministerio de Sanidad y acelerar sus demandas para los profesionales sanitarios. Los sindicatos médico y enfermero han recibido con los brazos abiertos (pero también precaución) el preacuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE anunciado este martes 12 de noviembre.

Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) desea que el PSOE y Unidas Podemos sean "capaces de formar gobierno" y que "esto permita, por lo menos, tener un interlocutor en el Ministerio de Sanidad y ver con quién se puede hablar los temas".

Si la competencia del Ministerio de Sanidad recayese en Unidas Podemos, desde CESM creen que hay que dar el "beneplácito de la duda a cualquiera que llegue". "Habrá que esperar, hacerle llegar nuestas demadas y luego veremos la respuesta que tiene", argumenta Gabriel del Pozo, que añade: "De momento, habrá que ser optimistas por tener un interlocutor, sea de quien sea, cualquiera va a ser bueno si no seguimos con el stand by en el que estábamos por no tener a nadie".

En el acuerdo firmado por Unidas Podemos y el PSOE, la regulación de la eutanasia ocupa un lugar destacado. "A mí me parece que hay muchas más cosas que discutir en sanidad que entrar por este punto", reivindica Gabriel del Pozo, que señala que es un "punto de su campaña electoral", por lo que entiende que "se tenga que lanzar".


Del Pozo: "Queremos a alguien que nos pueda escuchar y se inicie un diálogo"


En cuanto a los posibles pactos que aún necesita esta alianza para conseguir una mayoría que les permita gobernar, el representante de CESM entiende que Unidas Podemos "anunció su intención de diálogo con partidos nacionalistas, tanto catalanes como vascos", aunque no entra a valorar si estos posibles acuerdos serían beneficiosos para las reivindicaciones del sindicato en materia sanitaria. "Lo importante es que haya un Gobierno", señala Gabriel del Pozo, que indica las principales medidas que debería tomar, como la parte de los Presupuestos Generales dedicada a la sanidad, las plantillas o la estabilidad.

"Son las reivindicaciones que nos obligaron a salir a la calle hace dos años y este mismo y que nos seguirán sacando visto cómo está la situación. Esperemos que no y que tomen medidas y por lo menos podamos sentarnos a discutir sobre ellos".

"Queremos a alguien que nos pueda escuchar y, a partir de ahí, se inicie un diálogo", sentencia el representante del CESM, que aspira a que "se pudiera centralizar, al menos, la fórmula de gestión en cada una de las comunidades autónomas. Que hubiera unos mínimos que se tuvieran que cumplir en todas ellas, como la misma cartera sanitaria, una tarjeta sanitaria única o una historia clínica unificada; nos encantaría. Si no se recentraliza, que al menos se homogeneice lo que hay que aplicar en cada una de las comunidades". 


Enfermería: PIB y ratios


Del otro lado, el sindicato de Enfermería (Satse) ha reiterado a este medio la necesidad de que se acuerde "lo más pronto posible" un nuevo Gobierno que establezca "una hoja de ruta clara y con actuaciones concretas para mejorar nuestro sistema sanitario público" .


Los enfermeros piden al nuevo Gobierno que incremente el PIB de la sanidad al 7,5 por ciento


"La mejora de la sanidad pública debe concretarse en medidas fundamentales como aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 por ciento en 2020;  aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que prioricen la sanidad; impulsar un acuerdo sobre financiación autonómica lo antes posible; potenciar la labor del Consejo Interterritorial del SNS, y asegurar una cartera de servicios sanitarios que acabe con las desigualdades existentes en función de la comunidad autónoma en la que reside una persona", han reiterado desde el sindicato. 

A este respecto, los enfermeros insisten en que "hay que recuperar, de una vez por todas, los derechos laborales perdidos y acabar con las desigualdades laborales y profesionales existentes por trabajar en un servicio de salud u otro". Tras presentar su ratio enfermero a ambos organismos (que lo recibieron con agrado) Satse reitera la necesidad de "garantizar la seguridad del paciente, a través de una ratio adecuada de pacientes por enfermera, y la de los profesionales, evitando las agresiones o los riesgos que conlleva, por ejemplo, el manejo de fármacos peligrosos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.