Enfermería médico-quirúrgica: 700 especialistas 'pre' programa formativo

Aunque no esté desarrollado del todo el RD 2005, el Ministerio de Ciencia avanza el número de enfermeras con el título

Cristina Cuevas
Enfermería médico-quirúrgica: 700 especialistas 'pre' programa formativo
vie 29 noviembre 2019. 17.10H
En España hay 700 enfermeras con el título de especialista en cuidados médico-quirúrgicos pese a que ni el Ministerio de Ciencia ni el de Sanidad han desarrollado el programa formativo de esta especialidad enmarcada en el Real Decreto de 2005. Así lo ha confirmado este viernes Cristina Cuevas, jefa del Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Títulos de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La profesional ha asegurado que, desde el 7 de mayo de 2005 (un día después de aprobarse el citado decreto), muchos profesionales han realizado esta solicitud para obtener la categoría de enfermero especialista por el título suprimido. Concretamente, 2.500 enfermeras de todas las áreas han conseguido la especialidad por esa vía. “700 de estos enfermeros son de cuidados medico-quirúrgicos”, ha concretado durante la inauguración de las V jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid.


En total hay 2.500 enfermeras que han obtenido la especialidad por esta vía, 700 de la citada especialidad


Según ha explicado, se trata de 700 profesionales que, “entre los años 50 y 75” habían obtenido la categoría de especialista en áreas como “neurología, urología, nefrología y análisis clínico”. Unas formaciones que se ‘suprimieron’ en 2005 con la reorganización del nuevo Real Decreto, ese en el que la especialidad de cuidados medico-quirúrgica está concebida.

La norma a la que se acogieron estos profesionales se enmarca dentro de este mismo R.D 450/2005. Concretamente en el apartado en el que se explica la eliminación de la especialidad de Neurología, creada por el Decreto 3192/1970, de 22 de octubre, la especialidad de Urología y Nefrología, creada por el Decreto 2233/1975, de 24 de julio y la especialidad de Análisis Clínicos, creada por el Decreto 203/1971, de 28 de enero. Según el redactado del mismo, "los diplomados Universitarios en Enfermería o Ayudantes Técnico-Sanitarios que se encuentren en posesión de alguno de los títulos de especialista suprimidos por esta disposición adicional podrán solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia la expedición de un nuevo título de especialista". Así las cosas, aquellos que se encuentran en posesión de los títulos indicados anteriormente citados "podrán solicitar la expedición del título de Especialista en Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos".

Parte de la exposición de Cristina Cuevas.



Tres cauces para ser especialista


Y es que, hay que recordar que 14 años después de que se aprobara el citado RD esa especialidad es la única que todavía no ha desarrollado un programa formativo y, correspondientemente, no figura en la oferta EIR ni puede convalidar el título a sus profesionales por la otra vía extraordinaria. Y es que, la obtención del título vía 'no EIR' tiene dos ramas, la que ha explicado Cuevas y su intervención y otra más 'conocida' que consiste en acreditar años de ejercicio.

Esta tercera vía (la de la acreditación formativa basada en experiencia) es la misma a la que, a principios de enero, se presentarán sus compañeros de Familiar y Comunitaria. Según la propia web del Ministerio, esta vía (tener cuatro años de experiencia o dos años con 40 euros de formación acreditada) todavía tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes  ya que "se prolongará hasta pasados seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal, (prueba de acceso a través del sistema de Residencia - EIR) en la que por primera vez se oferten plazas de formación en esta especialidad". Algo para lo que hace falta el programa formativo.


¿Nuevo programa formativo?


Al respecto de la aprobación del programa formativo, Cristina Cuevas no ha avanzado mucho y, únicamente, ha recordado que los borradores que se han presentado hasta el momento no han obtenido el visto bueno de la Comisión de Recursos Humanos en la que, además del Ministerio de Sanidad, está presentes los servicios de salud de todas las CCAA.

Unas declaraciones lanzadas a una platea ansiosa por conocer el incierto futuro de su especialidad y que ha preguntado sobre el futuro de no aprobarse el programa.  A este respecto, Cuevas ha manifestado que, lo primero, es “definirla”. “Hay voces que abogan por modificar la denominación que es ambigua”, ha concretado.

Además, ha dejado entrever que existen opciones para dar salida a la especialidad porque “un real decreto se modifica con otro real decreto”. Con todo esto, la representante del ministerio de Ciencia no ha cerrado la puerta a otras opciones fuera de la obtención del título de enfermera especialista y ha querido poner sobre la mesa la existencia de los diplomas de práctica avanzada.

Un modelo formativo que han puesto sobre la mesa otros colectivos y asociaciones y que, sin ser un título de especialista, está situado dentro la formación continuada en un ámbito determinado de ejercicio enfermero. “Hay dos borradores: cuidados paliativos y prefusionistas. Están sin desarrollar pero es un cauce que se puede explorar”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.