Formar a las enfermeras en gestión: ¿a través de un máster o del EIR?

Profesionales de la dirección en Enfermería debaten sobre la necesidad de ampliar el Real Decreto

Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE; Florentino Pérez Raya, presidente del CGE; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.
Formar a las enfermeras en gestión: ¿a través de un máster o del EIR?
lun 17 junio 2019. 16.20H
¿Deben existir una especialidad de enfermera gestora? Con esta incógnita se ha clausurado la mesa el 'Rol de la Enfermera en Gestión Sanitaria' celebrada en el Consejo General de Enfermería este lunes y en el que la profesión de la Enfermería ha puesto en valor “lo que somos, lo que podemos dar y lo que la sociedad necesita de nosotros”.

Entre visiones favorables y desfavorables, todos los directivos del debate han apostado por la profesionalización de la Enfermería desde diferentes modelos formativos: bien sea másteres específicos (idea que se ve con buenos ojos por parte de, entre otros, la Asociación de directivos ANDE) o mediante la creación de una especialidad dentro del Real Decreto de 2005 de enfermera Gestora que se uniría a las ya instauradas de Familiar y Comunitaria, Obstetricia, Pediatría, Geriatría, del Trabajo y Salud Mental.


Desde ANDE aseguran que la elección 'a dedo' se solucionaría con una fórmula que obligue a los sistemas a elegir profesionales por su curriculum, sin necesidad de especialidad


Las voces a favor de la creación de la especialidad han denunciado que, actualmente, se escojan los gerentes y directivos por posiciones políticas. Un problema que, según la ponente María Andión Goñi, directora de Enfermería del 12 de Octubre, se pueden solucionar con profesionalización. “Hay muchas formas de llegar a esa formación -ha defendido-; Nosotros abogamos por la profesionalización de los puestos directivos de las enfermeras y que estén formados; pero eso no quita para que estén especializados o no cómo gestoras”.

Una visión con la que ha coincidido el moderador de la mesa y presidente de ANDE, Jesús Sanz, quien ha abogado por que los enfermeros se formen para la gestión “donde lo hacen el resto de profesionales”. “La clave no está en que exista especialidad o no, sino en cuál debe ser el perfil para llegar a determinado puesto”, ha zanjado pidiendo una ‘fórmula’ que obligue a los sistemas de salud a elegir profesionales por curriculum y no a “dedazo”. "Además, si las enfermeras se forman en gestión con otros profesionales ponen en valor la palabra Enfermería", ha reafirmado. 

Las voces a favor de esta especialidad han ampliado que son necesarios conocimientos para saber “coordinar equipos y detectar el talento y gestionar de manera adecuada el talento”. Recordando que la legislación actual cambió la especialidad de Gestión por la de Trabajo, los profesionales favorables a la creación de esta especificidad han asegurado que “no se puede sustituir una por la otra, aunque sí sean complementarias”.

Imagen de la mesa durante el debate con los asistentes a las jornadas.


“Laboralización” de la profesión


Dentro del debate general de la mesa, Gema Martínez, directora de Enfermería del Clínic de Barcelona, ha incidido en la necesidad de laboralizar la profesión. “Las enfermeras de rol avanzado es difícil que no estén apoyadas con un soporte legal que facilite el desarrollo de estos puestos de trabajo y que, además, requieren de una formación y mejoran el impacto en salud”, ha afirmado.

De nuevo, María Andión Goñi ha incidido en la necesidad de poner en marcha a las enfermeras de práctica avanzada “que pasa por evolucionar en el Real Decreto de 2005 para desarrollar la acreditación de práctica avanzada”. “Necesitamos líderes enfermeras en puestos de capacitación y de dirección”, ha remarcado.


"El liderazgo no lo da nadie. Cada una de las 300.000 enfermeras del sistema nos lo tenemos que ganar"


Por otro lado, Ana Gloria Moreno, directora de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, ha puesto en valor que en la sanidad privada lidere la profesionalización de los enfermeros cuando entran en determinados servicios. Recordando su experiencia en la pública, Moreno ha lamentado que llegara una profesional sin experiencia en Pediatría a cubrir un puesto en esta planta “y que cuando ha aprendido algo ya se va”. Algo que, según ha explicado, ya no ocurre en la Jiménez Díaz puesto que son bolsas de trabajo especializadas.

Para terminar, Encarnación Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, ha denunciado que el liderazgo no “lo da nadie” y se lo tiene que ganar cada una de las 300.000 enfermeras que hay en el país. “Nadie va a venir con una varita, ni a los gestores ni a las profesionales que están cuidando en planta en su día a día”, ha afirmado. Además ha exigido que a la profesional no se le llame directora de Enfermería pues “dirigimos procesos y recursos”.  En este sentido, Teresa Llacer, directa de Enfermería de la Universidad Clínica Navarra, ha reclamado más formación en la universidad porque “cuando alguien elige estudiar Enfermería no lo hace pensando en ser gestora”.

Cristina Cuevas, jefa del servicios de Enfermería de la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, ha clausurado el debate dando una visión más institucional asegurando que debe de existir un catálogo de puestos laborales y un relevo generacional en el que "la tecnología sea la aliada de las enfermeras".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.