Los enfermeros concentraron el 42 por ciento de las ofertas del área sanitaria en el último año, según Infojobs

Enfermería, líder creando empleo sanitario con sueldos de 28.100 euros
Los enfermeros lideran las vacantes de empleo sanitario en 2021, según Infojobs.


29 mar 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Enfermería se ha convertido en la categoría profesional que más empleos ha generado dentro del campo sanitario en el 2021. Un informe sobre la situación del mercado laboral publicado por la plataforma Infojobs ha revelado que en el último año se publicaron 31.387 vacantes nuevas para enfermeros en todo el país. La cifra se ubica ligeramente por debajo del 2020, pero es un 52 por ciento más que los niveles de 2019, antes de que estallara la pandemia de Covid-19.

Este alto volumen de vacantes ha dejado a la Enfermería como la profesión que lidera el panorama sanitario. Sus ofertas laborales representan el 42 por ciento del total del sector, que ha movido 75.418 nuevos puestos en 2021. El cómputo del mercado de plazas de salud ha crecido un 24 por ciento en comparación con los niveles anteriores a la entrada en escena del coronavirus. Según sus cálculos la cuantía media de los salarios ofertados a los enfermeros ha sido de 28.101 euros brutos anuales. 

“El mercado laboral sigue demandando muchos perfiles de profesionales de enfermería, al mismo nivel que durante los momentos más agudos de incidencia de la covid”, han explicado los autores de este informe que evalúa todo el mercado laboral en su conjunto. 

A pesar de esta valoración, el estudio de Infojobs ha recordado que instituciones como el Consejo General de Enfermería (CGE) estiman que hay actualmente un déficit de personal estimado en 120.000 profesionales que deja a España relegada en la media europea de ratio por habitantes. “Todas las voces del sector aseguran que hace falta mucho más personal para reforzar las plantillas actuales”, han apuntado.



Evolución de las vacantes sanitarias en el mercado laboral 2019-2021. Fuente: Infojobs


Odontología crece tras la pandemia


El siguiente sector que ha mostrado un aumento más relevante es el de la Odontología que en 2021 concentró 8.768 nuevas vacantes laborales en el conjunto de España. Este dato representa un 23,8 por ciento por encima de las cifras logradas en 2019 cuando se publicaron 7.080 ofertas. El salto todavía es mayor con respecto a 2020 cuando el número se redujo hasta los 5.197 por el impacto de la pandemia.

También se ha observado una tendencia positiva en el área de la Medicina General, que ha registrado en el último año 6.022 ofertas de empleo a través de la plataforma. Es un 73,8 por ciento por encima del balance de 2019. Además, el informe ha revelado que han crecido las vacantes para médicos especialistas, que han pasado de 3.013 a 3.906 en dos años, lo que representa un salto del 29,6 por ciento.

El incremento ha sido más moderado en otras profesiones sanitarias como la Farmacia que ha concentrado 2.607 plazas nuevas en 2021, frente a las 2.357 de 2019. O en Psicología que ha pasado de 1.043 ofertas laborales a 1.345 tras el impacto del coronavirus. Mientras que la única que ha protagonizado una tendencia a la baja es Veterinaria. La pandemia ha dejado el balance de ofertas en 586. Es menos de la mitad de las 1.151 con las que cerró el año previo a la crisis sanitaria.

Más allá de los datos por sectores, el informe de Infojobs ha colocado al área sanitaria como el único sector que ha mantenido un incremento de sus vacantes de forma consecutiva en los últimos dos años. Además, es la única actividad en la que la competencia ha crecido tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Actualmente hay 51 candidatos para cada vacante, lo que representa un punto por encima de 2020. En el resto de profesiones, todas han bajado este índice. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.