18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El empleo del 10% de enfermeras tituladas no tiene relación con su carrera

La reducción del desempleo en 317 personas no logra mejorar las malas cifras del mes anterior

El empleo enfermero no se recupera.
El empleo del 10% de enfermeras tituladas no tiene relación con su carrera
mié 20 diciembre 2017. 09.10H
Carlos Corominas
El empleo en Enfermería no termina de recuperarse. Aunque los datos registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal apuntan a una descenso del paro de 317 personas, la cifra no es suficiente para mejorar los pésimos datos registrados tras el verano.

Este descenso del número de parados es menos de una décima parte de los 3.450 desempleados en Enfermería que se registraron en octubre, una vez concluido el periodo estival y el efecto de las guardias en la contratación. Los enfermeros tendrán que esperar al repunte tradicional de las navidades para ver si se recupera su situación.

A pesar de la tendencia aparentemente positiva mostrada en noviembre, un dato llama poderosamente la atención en lo que respecta a las contrataciones llevadas a cabo durante el año. Y es que, buena parte de ellas se producen en sectores que poco o nada tienen que ver con la Enfermería. En concreto, entre los diplomados esta tasa se eleva hasta el 12 por ciento. Los graduados, por su parte, la dejan en un 8,2.

La profesión sí está viendo como sus cifras mejoran en la tendencia anual. En el último año ha reducido el paro en un 20,81 por ciento entre los diplomados. Este descenso hace que en el caso de diplomados, ahora haya 10.337 demandantes de empleo y 5.690 parados.

Medicina

En el caso de Medicina mantiene sus cifras casi en los mismos niveles que el mes anterior. Ha caído el paro en 41 personas entre los licenciados hasta llegar a los 2.791 demandantes de empleo y los 1.359 parados.

Los graduados han aumentado su cifra de paro en 18 personas hasta alcanzar los 131 parados de 221 demandantes de empleo.   

Farmacia

Algo similar a lo sucedido en Medicina ocurre en Farmacia que ha visto cómo el paro entre sus licenciados ha caído en 16 personas. Actualmente, la cifra de demandantes de empleo entre estos profesionales es de 3.388 personas, de los que 2.541 son parados. Se trata de un 9,31 por ciento menos de los que había registrados el año anterior.

En el caso de los graduados, se ha reducido en 2 personas, llegando a 418 demandantes de empleo y 303 parados. Se trata de un incremento del paro del 23 por ciento entre los farmacéuticos más jóvenes con respecto al año anterior.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.