29 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Política Sanitaria > Enfermería

El Codem presenta un nuevo manual del cuidado en Barcelona

En total se repartirán 50.000 ejemplares y los primeros de ellos ya se han compartido a nivel internacional

Andrea Hernández Solís, presidenta de la Comisión de Atención Primaria del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), en la presentación del libro.
El Codem presenta un nuevo manual del cuidado en Barcelona
Redacción
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 17:40
La presidenta de la Comisión de Atención Primaria del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Andrea Hernández Solís, ha sido la encargada de presentar a la comunidad enfermera internacional el nuevo manual ‘Modelos conceptuales del cuidado’, que ha sido editado por el propio Codem.

La publicación de este libro se enmarca dentro de la estrategia del Codem de incentivar la investigación y difundir el conocimiento enfermero entre sus colegiados y colegiadas, por lo que próximamente se repartirá de manera gratuita un ejemplar para cada uno de ellos, que les será entregado en sus propios centros de trabajo. En total se repartirán 50.000 ejemplares y los primeros de ellos ya se han compartido a nivel internacional en el Congreso de Barcelona con un notable éxito de interés y de acogida.

Esfuerzo en materia de formación

Pero el esfuerzo del Codem en materia de formación va más allá, pues “cada año se va a hacer una publicación para repartir entre todos los colegiados y colegiadas de Madrid y se repartirá en sus centros de trabajo”, según ha adelantado Jorge Andrada, presidente de la entidad.

‘Modelos conceptuales del cuidado’ es parte del llamado Proyecto Cenes (conocimiento enfermero estandarizado). Se trata de un proyecto de investigación a nivel taxonómico que supone “una normalización del lenguaje del cuidado sobre una base del modelo disciplinar de cuidados”, ha explicado Andrea Hernández Solís.

La presidenta de la Comisión de Atención Primaria del Codem ha señalado también que el objetivo de esta nueva publicación es “generar, actualizar y difundir bases de conocimiento normalizados del cuidado para tener una buena aplicabilidad en la práctica clínica diaria”.