Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Política Sanitaria > Enfermería

El CIE se moderniza para que las enfermeras "luchen por la humanidad"

La última mesa del CIE reivindica el papel de la Enfermería como agente de cambio

Frances Hughes, directora general del Consejo Internacional de Enfermería.
El CIE se moderniza para que las enfermeras "luchen por la humanidad"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 17:20
El último día en cualquier congreso suena a despedidas, pero en el Congreso Internacional de Enfermería han querido mirar al futuro. La última mesa antes de la clausura ha tratado sobre qué retos tiene por delante el Consejo Internacional de Enfermeras. La directora general del organismo, Frances Hughes, ha dicho que los profesionales de Enfermería van a liderar los cambios que necesitan los sistemas sanitarios: "Recuerden el poder que tienen más de 20 millones de enfermeras".

Ha admitido que a día de hoy, "hay muchas enfermeras sin recursos y muchas enfermeras en precariedad y muchas que se exponen a medicamentos peligrosos y riesgos por no tener equipos suficientes". El gran cambio que se ha dado en la Enfermería desde que nació el Consejo Internacional en 1949 ha sido que "antes las enfermeras no consideraban que tuvieran que luchar por sus vecinos, ni por los derechos", pero que ahora tienen claro cuál debe ser su papel: "Tenemos que tener una escucha activa porque estamos para luchar y trabajar juntos en este nuevo mundo".

Como viene siendo habitual durante el congreso, Hughes ha defendido la colaboración global entre enfermeras para poder hacer frente a estos retos. "Las soluciones del futuro vendrán de sus investigaciones y de la práctica diaria", ha dicho y ha asegurado que el Consejo Internacional trabajará para mejorar la comunicación 

Marmot: "En el mundo de la postverdad tenemos que presentar políticas basadas en la evidencia"


entre las asociaciones de diferentes países y abrir la web de la organización a nuevos contenidos, a oportunidades de formación continuada y a la participación de las enfermeras del mundo.

Por último, se ha referido a un nuevo sistema mediante el cual se podrán evaluar las investigaciones y avisar cuando alguna no cumpla los requisitos adecuados: "Queremos ser el TripAdvisor de los productos de salud". Toda una serie de acciones para que las enfermeras sirvan para "luchar y lograr beneficios para la humanidad".

Evidencia y justicia social

En esta última mesa también ha participado Michael Marmot, profesor de Epidemiología de la University College London, que considera la pregunta que se deben plantear los sanitarios para acabar con la inequidad en salud debe pasar por "qué podemos hacer para implicarnos en la mejora de los niveles de vida". Hace no mucho tiempo, resumió esta idea en una frase: "En el mundo de la postverdad tenemos que presentar políticas basadas en la evidencia y mantener un espíritu de justicia social porque la inequidad mata a personas".

Poco después, durante una visita a Washington D.C (EEUU) vio una cita de Martin Luther King grabada en una pared de mármol que decía: "Creo en la verdad pura y el amor incondicional". Se dio cuenta que se trataba de la misma idea, aunque "el doctor King lo expresaba mejor".

Uno de los factores que considera claves para acabar con estas inequidades es "dar a cada niño la mejor vida posible". Ha relatado un estudio realizado en Reino Unido que demostraba que "en las áreas más ricas los niños de 5años tenían un desarrollo mejor que en zonas deprimidas". 

Frances Hughes, directora general del Consejo Internacional de Enfermería; Michael Marmot, profesor de Epidemiología de la University College London y Judith Shamian, directora del Congreso Internacional de Enfermería.