Enfermería escolar: solo Canarias se suma a implantarla frente al Covid-19

Es la única comunidad que contratará a estas profesionales, que ya están trabajando en Madrid y Cataluña

Los sindicatos mantienen que esta figura es la mejor arma contra el Covid-19 en el aula.
Enfermería escolar: solo Canarias se suma a implantarla frente al Covid-19
mar 22 septiembre 2020. 19.20H
Sindicatos de Enfermería, colegios profesionales, padres, madres y docentes han reclamado desde antes de que arrancase el curso una enfermera escolar por colegio para evitar la propagación de contagios de Covid-19, ya que consideran que con la presencia de este perfil el retorno a las clases se realiza en un entorno más seguro. Sin embargo, solo Madrid y Barcelona tienen implantada esta figura, aunque no cubren todos los colegios. Ahora se va a sumar Canarias.

En el caso de la Comunidad de Madrid, aunque ya existe esta figura y el Gobierno regional anunció que va a contratar este curso 150 enfermeras escolares más, todavía no habría una en cada colegio, aunque sí que es la región con más volumen de este perfil profesional. Con las que están en activo, la plantilla para este curso 2020/2021 será de 700 en total de estas profesionales.

Por su parte, Cataluña también ha dado el paso y las escuelas tendrán una enfermera, tal y como ha explicado la Consejería de Educación de Cataluña a Redacción Médica. De la misma forma que Canarias, que, según fuentes del Gobierno regional, está en estos momentos trabajando para su implantación.

Sin embargo, el resto de regiones españolas, según ha consultado Redacción Médica con las consejerías de Educación de cada una de ellas, no tienen pensado la implantación de esta figura. En todos los casos coinciden en que los recursos se están destinando plenamente a la Sanidad debido a la emergencia sanitaria y que confían en el coordinador Covid-19 que hay en cada centro escolar para el control de los contagios de coronavirus.


Solo el 20 por ciento de los colegios tiene enfermera


No obstante, solo el 20 por ciento de los colegios tiene enfermera, y eso en la Comunidad de Madrid, la que cuenta con más volumen de estos profesionales.

Si bien, no existe un registro de la cifra exacta de enfermeras escolares que trabajan en España. "Es complicado saber la cifra", como ya explicó a Redacción Médica Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece). Indica que al no existir un registro nacional, se deconoce el número de profesionales, aunque "sí se sabe que la cifra es insuficiente".

El dato que se sabe es el de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el Consejo General de Enfermería (CGE) a este medio, hay contratadas 700 enfermeras escolares entre centros públicos, concertados y privados. Si se tiene en cuenta que en la región hay 3.700 colegios, el porcentaje de implantación de esta figura no llega al 20 por ciento. Es decir, que solo dos de cada 10 centros educativos tienen una enfermera escolar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.