Covid-19 segunda ola: Inglaterra 'recluta' a 6.500 enfermeras extranjeras

El Ejecutivo prepara 28 millones de libras para costear vuelos, formación y gastos ocasionados por la cuarentena

La directora de Enfermería de Inglaterra, Ruth May.
Covid-19 segunda ola: Inglaterra 'recluta' a 6.500 enfermeras extranjeras
mié 23 septiembre 2020. 17.20H
El Gobierno de Reino Unido prepara un fondo de 28 millones de dólares para reiniciar el reclutamiento internacional de enfermeras con el objetivo de parar la pandemia del coronavirus Covid-19. Según han publicado medios locales, Inglaterra está poniendo a disposición de su ejecutivo fondos por valor de 28 millones de libras para "acelerar" rápidamente la contratación de enfermeras del extranjero, tras un período de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

Según han confirmado por parte de la misma directora de Enfermería de Inglaterra, Ruth May, la mitad del dinero se destinará a apoyar la llegada al país de enfermeras que ya han sido contratadas desde el exterior y la otra mitad es para financiar una "expansión significativa" del futuro reclutamiento de enfermeras en el extranjero para el resto de 2020-21.

La citada carta fue remitida a diversos directores regionales de enfermería de todo el país y en ella se aseguraba que estos “mercados” estaban comenzando a reabrirse, y que algunas enfermeras habían viajado desde el extranjero al Reino Unido para unirse al NHS en las últimas semanas.

“Existe, por lo tanto, una oportunidad real para acelerar el reclutamiento y la llegada de enfermeras internacionales”, aseguraba.  Según estimaciones del sector, actualmente, "hay más de 6.500 enfermeras internacionales que esperan venir a Inglaterra".


Una gran partida para ayudar a convalidaciones


Así, esta partida de casi 30 millones de libras se destinaría a costear los vuelos, periodos de cuarentena, alojamiento y capacitación para preparar a las enfermeras para unirse al registro de inglaterra. De ellos, 14 millones de libras se destinarían exclusivamente a ayudar a los trámites administrativos y convalidaciones para contratar enfermeras internacionales adicionales en 2020-21.

En su carta, May solicitaba a los directores de enfermería que "revisen y mejoren sus planes y actividades de reclutamiento internacional en las próximas semanas y que también se aseguren de tener un plan eficaz para conseguir que las enfermeras extranjeras que ya hayan designado para el Reino Unido en las próximas semanas y meses ".

Además, como parte del programa de reclutamiento internacional más amplio, May ha explicado que este año se implementaría una nueva "oferta" en inglés para ayudar a las enfermeras extranjeras que trabajan en puestos de trabajadores de apoyo a la salud (HSCW) en el Reino Unido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.