Covid-19: Enfermería pide a los madrileños evitar salidas innecesarias

El CGE recomienda a los ciudadanos de Madrid que se autoconfinen, aunque no pertenezcan a las áreas restringidas

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Covid-19: Enfermería pide a los madrileños evitar salidas innecesarias
vie 25 septiembre 2020. 16.25H
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha pedido la implementación de medidas de las que “hemos aprendido que son eficaces” para frenar la transmisión del coronavirus Covid-19. Entre ellas, concienciar a la población para que se autoconfine a pesar de que no pertenezca a las áreas restringidas evitando las salidas y reuniones innecesarias, el teletrabajo o la teleasistencia.

Sobre las discrepancias entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, tras las nuevas medidas anunciadas hoy en Madrid, Pérez Raya ha señalado que “es vital despolitizar las decisiones y escuchar a los profesionales sanitarios”.

Desde el CGE “apelamos a la responsabilidad de los políticos, para evitar crear confusión entre la población que escucha distintas estrategias entre las distintas administraciones, con mensajes contradictorios”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, el presidente de la organización colegial ha señalado que “ya avisamos de que las medidas adoptadas la semana pasada no han iban a ser efectivas, hoy las nuevas medidas de sólo ampliar ocho zonas más, no van a producir un gran cambio en la situación tan preocupante que tenemos ahora mismo en la Comunidad de Madrid. Ir añadiendo zonas y ampliando los tiempos de respuesta nos perjudica a todos, pues ya vemos los centros saturados y a los profesionales sanitarios desbordados”.


Evitar el colapso del sistema sanitario


Desde el Consejo General de Enfermería han señalado que “lo principal es evitar el colapso del sistema sanitario por las consecuencias en la población, no sólo la afectada por Covid, sino por otras patologías que siguen necesitando atención como accidentes de tráfico o laborales, infartos, pacientes crónicos, oncológicos, otras enfermedades respiratorias, etc... No nos podemos volver a permitir paralizar el seguimiento de las patologías, pues eso posteriormente puede conllevar más muertes por no haber podido actuar de la manera más adecuada”.

Asimismo, se muestran comprensivos ante la importancia de la situación económica, “pero no tanto como para poner en juego la vida y la salud de los ciudadanos que deben estar siempre por encima de cualquier otra circunstancia o prioridad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.