Consideran que las revelaciones publicadas en medios y la investigación judicial en curso hacen insostenible su cargo

Ya son 4 los Colegios de Enfermería que piden la dimisión de Pérez Raya
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


05 mar 2021. 14.50H
SE LEE EN 5 minutos
Hasta cuatro Colegios enfermeros españoles han pedido ya la dimisión de la actual cúpula directiva del Consejo General de Enfermería (CGE), encabezada por su presidente, Florentino Pérez Raya.

Tras la Asamblea informativa del Consejo General de Enfermería (CGE) celebrada este miércoles y las revelaciones publicadas por Redacción Médica y El País respecto a la gestión de Pérez Raya al frente del ente colegial, los Colegios de Valladolid, León, Badajoz y Asturias han publicado diversos comunicados donde piden la disolución de la actual directiva.

Badajoz por su parte ha emitido un comunicado que pide “la dimisión del pleno por colaboradores necesarios en los desaguisados acaecidos” y les achacan “incumplimiento de sus obligaciones”. “El problema del Colegio de Córdoba y del Consejo Autonómico Andaluz (de los que Pérez Raya es presidente) es problema local y regional. El problema, nuestro problema, el de todos, es el Consejo General, todo el Pleno y las comisiones; en particular la Comisión Ejecutiva, que tampoco sabe nada de nada”, explican. “Nos explican que todo está judicializado pero el colectivo que sostiene a ese CGE quiere resultados; y los resultados de todo este desaguisado va a tardar porque son muchísimos asuntos los que están pendientes en todas las jurisdicciones”, añaden.

“Todos sabemos que existe una Asamblea, un Pleno, una Comisión Permanente, un Consejo Interautonómico y una Comisión Ejecutiva. ¡Pues nada!, ahora resulta que nadie sabe nada de nada. En particular la citada Comisión Ejecutiva, que es la que debe (debería) gestionar al Consejo, dando cuenta, obviamente, a la otras Comisiones, así como a la Asamblea General. ¿Y qué cargo unipersonal es quién ordena (debe ordenar) los pagos?, clarísimo: el Presidente, ‘Ordenar los pagos y expedir conjuntamente con el Tesorero los libramientos para la disposición de fondos’”, explican en referencia a los argumentos que dio Pérez Raya en la citada Asamblea informativa y que apuntaban a la gestión del anterior presidente, Máximo González Jurado.

Unas actividades de las que Pérez Raya habría negado tener conocimiento, a pesar de haber sido vicepresidente con él durante 30 años. Pero también porque presuntamente se habría negado en esa Asamblea a dar explicaciones de todas las informaciones que le señalan: el presunto cobro de comisiones, compra de dos coches, tener a cinco familiares trabajando en el CGE o cobrar hasta cinco sueldos distintos por más de 440.000 euros al año en total y del que solo ha renunciado a uno de ellos.

"No contestó a ninguna pregunta de su gestión desde 2017"


Valladolid también lo ha hecho a través de un comunicado donde dicen: “Exigimos de inmediato la dimisión de Florentino Pérez Raya y su equipo”. En el mismo se desliza la necesidad de impulsar, como ya avanzó Redacción Médica, una moción de censura tras una Asamblea que califica de “ficticia” después de que Pérez Raya no contestara “a ninguna de las preguntas sobre su gestión desde 2017”. En el texto anima a los presidentes y presidentas del resto de Colegios de Enfermería españoles a sumarse a la misma: “De no hacerlo, serán cómplices y responsables de los actos que se están llevando a cabo”.

Asturias, como ya informó este periódico, ha manifestado la necesidad de “una refundación de este Consejo General y de toda la Organización Colegial de Enfermería”. Y es que entiende que las explicaciones de Pérez Raya “son claramente insuficientes y poco creíbles”.

El citado Colegio aclara que “debería existir información a los Colegios provinciales en tiempo y forma de sucesos, actividades y procedimientos en los que los colegios y sobre todo los colegiados son parte interesada”. De hecho, recuerdan que ese Colegio, “junto al de Islas Baleares y Navarra fueron los únicos que votaron en contra de los presupuestos presentados por la Comisión Ejecutiva del CGE, por falta de transparencia, información y detalle, y no ajustarse a lo que deberían ser los objetivos y las actividades de un Consejo de Enfermería”.

Personas que se enriquecen a costa de las enfermeras


El Colegio de Enfermería de León por su parte ha exigido “la dimisión de Florentino Pérez Raya como presidente del Consejo General de Enfermería y su Junta de Gobierno; y la disolución inmediata de todas aquellas empresas asociadas al Consejo General de Enfermería”. “Sentimos auténtica vergüenza por todo lo que estamos conociendo; que todas esas personas se enriquezcan a costa de todos y más en momentos como los que está viviendo nuestra profesión”, explican.

Se trata de un comunicado publicado por el citado Colegio enfermero leonés después de recibir en su sede “diferente documentación relacionada con asuntos económicos del Consejo General de Enfermería de España, tanto de los miembros de la Comisión Ejecutiva como de diferentes Empresas y Asesores asociadas a la misma”. Documentación que se puso en manos de la Fiscalía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.