Una denuncia presentada contra él y admitida en el Juzgado le atribuye un salario anual total superior a 440.000 euros

Cinco sueldos de Pérez Raya con cargo a la Enfermería, en el juzgado
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


24 feb 2021. 21.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Justicia de la Comunidad de Madrid está investigando una denuncia presentada a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la región “por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada” contra Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

En dicha denuncia, que ha llegado al Juzgado de Instrucción 31 de la Comunidad de Madrid y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, se detallan las “importantísimas retribuciones” que percibe Pérez Raya de las corporaciones enfermeras oficiales en las que ostenta cargo de dirección o presidencia. Estas son: la mencionada presidencia del CGE; la presidencia y por otro lado dirección general del Consejo Andaluz de Enfermería; la presidencia del Colegio de Enfermería de Córdoba y la dirección general de la empresa E-Network Salud, que pertenece al 100% al CGE.

Cinco cargos directivos simultáneos por los que Florentino Pérez Raya percibe, según la denuncia, un total de 444.643 euros al año. El texto legal contempla además el desglose salarial por cada uno de los cargos:
  • Presidente del Consejo General de Enfermería: 149.790 euros/año.
  • Presidente del Consejo Andaluz de Enfermería: 24.300 euros/año.
  • Director General del Consejo Andaluz de Enfermería: 89.820 euros/año.
  • Presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba: 8.000 euros/año.
  • Director General de E-Network Salud: 172.733 euros/año.

El sueldo de Pérez Raya multiplicaría por 13 el de una enfermera


En otra documentación a la que ha tenido acceso este periódico y que ha sido remitida a los juzgados, se detallan los conceptos de la nómina de Pérez Raya por presidir el CGE y dirigir E-Network Salud durante el año 2019. Ahí se observan las siguientes cantidades en la nómina que habría percibido en diciembre así como otros ingresos que habría cobrado a lo largo de ese año:

Formar parte de la Comisión Ejecutiva le aportaría 2.311,58 euros/mes; de la Comisión Permanente, 1.386,95 euros/mes; la asignación para representación y vivienda, 8.748,01 euros/mes; la dirección de E-Network Salud, 11.649,07 euros de enero a octubre; 12.027,31 en noviembre y 11.680,59 en diciembre (a ello habría que sumarle las dos pagas extra, verano y navidad, que habría percibido por este cargo y que ascenderían según esta documentación a 11.636,35 euros y 11.667,87 euros, respectivamente). Finalmente en su nómina se sumarían 2.307 euros más en los meses de marzo, junio y septiembre y que procederían también de E-Network Salud, aunque en este caso por formar parte del Consejo de Administración.

Así, Pérez Raya habría percibido en 2019 un salario que únicamente con su cargo en el CGE más en E-Network Salud, ascendería a 322.524,06 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica. A ello habría que sumar los 122.120 euros anuales que ingresaría por sus ya mencionados cargos en la Enfermería andaluza, y que harían un total de 444.643 euros al año. 

Según el sindicato enfermero Satse, el salario base de una enfermera generalista en España ronda los 1.300 euros netos mensuales, lo que se traduce en unos 33.500 euros brutos anuales. Con esta referencia, el sueldo de Pérez Raya sería 13 veces superior a lo que gana una enfermera en España por todo un año de trabajo.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consejo General de Enfermería a fin de contrastar los cargos y montantes salariales atribuidos a Pérez Raya que constan en la mencionada documentación sin que la respuesta recibida se haya ceñido a estas cuestiones, escudándose en que es "un tema que está en los tribunales". 

El presidente del CGE ganaría cinco veces más que el presidente del Gobierno


En base a la documentación analizada por este periódico, el salario anual de Florentino Pérez Raya sería seis veces superior al de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, que según el Portal de Transparencia asciende a 72.443,38 euros. Pero es que si se compara con el que percibe Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (83.080,02 euros), estaría más de cinco veces por encima.

Respecto a los titulares de las distintas Consejerías de Sanidad autonómicas, la que mejor sueldo percibe es la catalana Alba Vergés con 115.517,04 euros al año; es decir, que Pérez Raya ganaría casi cuatro veces más que el perfil mejor pagado de este rango de la gestión sanitaria española.

Hay que recordar que el Consejo General y los colegios provinciales de Enfermería son entidades de derecho público, y que la colegiación es obligatoria en casi toda España para esta profesión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.