El Colegio de Enfermería de Asturias pide "verdadera transparencia" y "refundar el Consejo General de Enfermería"

"Las explicaciones dadas por Pérez Raya son insuficientes y poco creíbles"
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE); y Esteban Gómez, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias.


04 mar 2021. 20.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Colegio de Enfermería de Asturias ha criticado en un comunicado las explicaciones de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), y del resto de asesores de la institución enfermera. “Las explicaciones dadas son claramente insuficientes y poco creíbles”, explican en un comunicado. “Para que exista verdadera transparencia debe adjuntarse documentación detallada de la actividad en el Consejo General”, añaden. Es por ello que este Colegio solicita “una refundación de este Consejo General y de toda la Organización Colegial de Enfermería”.

El citado Colegio aclara que “debería existir información a los Colegios provinciales en tiempo y forma de sucesos, actividades y procedimientos en los que los colegios y sobre todo los colegiados son parte interesada”. De hecho, recuerdan que ese Colegio, “junto al de Islas Baleares y Navarra fueron los únicos que votaron en contra de los presupuestos presentados por la Comisión Ejecutiva del CGE, por falta de transparencia, información y detalle, y no ajustarse a lo que deberían ser los objetivos y las actividades de un Consejo de Enfermería”.

La Enfermería asturiana aclara que las informaciones que han salido estos días a la luz, publicadas por Redacción Médica y El País, “no es en absoluto nueva y se está investigando hace tiempo en otros juzgados de Madrid” donde este Colegio “ya está personado”.

El comunicado llega un día después de que el Consejo General de Enfermería convocara una Asamblea informativa en Madrid para dar cuenta de las revelaciones publicadas por este periódico y El País en los últimos días, y donde Pérez Raya no dimitió. En ellas se describen presuntos hechos y delitos que habría cometido Florentino Pérez Raya y algunos de sus familiares tanto en su etapa de presidente, que ostenta desde octubre de 2017, como de los treinta años anteriores en los que fue vicepresidente del CGE. Sin embargo, el todavía presidente del Consejo habría focalizado toda su argumentación en la anterior presidencia, negando además conocer las actividades de la misma, a pesar de que era vicepresidente.

¿Una moción de censura tras la Asamblea presupuestaria del CGE?


Según estas informaciones, Pérez Raya estaría siendo investigado en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid por el presunto cobro de comisiones a empresas que trabajaban para el CGE; la presunta facturación millonaria en cursos de formación por una coordinación que ni él ni su mujer habrían realizado pero que habrían cobrado a través de una empresa familiar; que acumulara cinco sueldos por más de 440.000 euros al año como presidente de varios entes enfermeros (solo ha renunciado al percibido del CGE); o que tenga a cinco familiares trabajando en el Consejo con nóminas que como mínimo habrían costado 227.000 euros anuales en conjunto.

Acciones de las que según fuentes presentes en la citada Asamblea informativa, Pérez Raya no dio explicaciones, a pesar de que hasta 8 colegios provinciales habrían tomado la palabra para preguntarle por ello. De hecho, algunos como el de Valladolid o el de Castellón no descartan plantear una moción de censura ante la negativa de Pérez Raya a dimitir. Fuentes contactadas por este periódico explican que primero aguardarán a la Asamblea presupuestaria que se estima celebrar este mes de marzo, donde esperan tener acceso a toda la documentación que soliciten sobre las actividades descritas e investigadas por un juzgado de Madrid o de cualquier otra que afecte a la gestión del CGE. Si ésta la consideran insuficiente, podrían optar por la citada vía de la moción de censura contra Pérez Raya y toda la cúpula directiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.