Así lo refleja una denuncia que investiga el Juzgado de Instrucción 31 de la Comunidad de Madrid

Denuncia a Pérez Raya por sacar un millón del CGE, dos coches y un préstamo
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


01 mar 2021. 21.30H
SE LEE EN 7 minutos
A las informaciones de que Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), tendría un sueldo anual de más de 440.000 euros por cinco cargos simultáneos en los colegios enfermeros español y andaluces, se suman ahora nuevas revelaciones que se investigan en el Juzgado de Instrucción 31 de la Comunidad de Madrid tras una denuncia elevada a la Fiscalía.

En concreto, el actual presidente del CGE estaría señalado por la posible compra de dos coches y la concesión de un préstamo personal a través de presuntos incrementos en la facturación por la coordinación de cursos de formación que se impartieron en los ocho colegios enfermeros andaluces. Coches, préstamo personal y trabajos de coordinación habrían supuesto más de un millón de euros de beneficio para Pérez Raya, según relata el texto legal.

Según la citada denuncia, existiría una facturación “presuntamente falsa” de Florentino Pérez Raya a través de una sociedad familiar cuyo objeto social era la fabricación y venta de figuras de escayola. Con ella, habría facturado por servicios de coordinación de cursos a Cofunsalud y Ficssalud, las dos empresas encargadas de impartirlos y a su vez pertenecientes al CGE. A través de esta sociedad familiar habría cobrado unos 45.000 euros anuales por la coordinación de la citada formación en los ocho colegios andaluces de Enfermería durante 17 años (2001-2018).

Sin embargo, en tres periodos la facturación aumentó, según la denuncia, de forma injustificada para la presunta adquisición de los mencionados dos coches y el préstamo personal.

¿Qué ocurría en esos periodos de tiempo en que se aumentó la facturación?


Según matiza la denuncia, el aumento de las facturaciones "coinciden con tres hechos concretos". "La compra de Florentino Pérez Raya a través (de la sociedad familiar de figuras de escayola) de un vehículo en 2009, un Audi A6". "Ese año las facturaciones se incrementan de forma considerable unos 30.000 euros respecto a las del año 2008; y también respecto a las del posterior año 2010", indica el documento.

La siguiente sería la compra a través de la misma sociedad "de un vehículo tipo Range Rover Sport Diesel de color negro en enero de 2016". Para ello habría pedido un informe a su asesoría fiscal "relativo a la financiación de adquisición de un vehículo". En él se incluyen, en las dos alternativas de financiación que se plantean, "los incrementos de facturación que han de realizarse, los importes de las facturas mensuales; y los importes de las facturas trimestrales que la mencionada empresa familiar debía emitir y girar para enjugar íntegramente el precio de adquisición del vehículo (...) con cargo a Cofunsalud, que a la postre soportó la citada sobrefacturación sin causa ni contraprestación real de ningún tipo". Para este caso, la denuncia explica que las facturaciones pasaron "de 47.268,11 euros en 2014; a 76.029,36 euros en 2015; y a 119.274,74 euros en 2016".

El tercer momento de aumento de la facturación coincidiría con "otro episodio de emisión de facturas presuntamente falsas (...) para el pago de un préstamo personal de Florentino Pérez Raya". Este tendría un importe "de 51.753 euros a devolver en un plazo de 18 meses, con vencimiento máximo el día 21 de noviembre de 2019 y con un 4% de interés anual". Firmado "el 21 de mayo de 2018", habría sido otorgado por Cofunsalud a Pérez Raya; sin embargo, el propio Pérez Raya sería presidente de Cofunsalud desde octubre de 2017. La denuncia explica que para este periodo de 2018 se habría vuelto a incrementar la facturación: si el año anterior la empresa familiar de figuras de escayolas había facturado 63.816,29 euros; ese 2018 habría ascendido a 95.545,57 euros. Aunque si a ello se le suma lo facturado también a Ficssalud y a Cofunsalud por parte de la mujer de Pérez Raya, la suma que refleja la denuncia alcanza un total de 101.641,01 euros ese año.

Empresa familiar y para el “enmascaramiento de comisiones”


Respecto a la empresa de figuras de escayola, la denuncia explica que “la actividad de dicha mercantil era realmente pequeña y residual”, por lo que “la razón de su creación fue el enmascaramiento por parte de Florentino Pérez Raya de las cuantiosas comisiones percibidas por él mismo por razón de la supuesta dirección de programas de formación” que se tenían que impartir en los ocho colegios de Enfermería andaluces.

Son esos contratos de formación los que apuntan a Pérez Raya y a su esposa por las presuntas comisiones. Y es que según relata la denuncia, el actual presidente del CGE “ha venido facturando servicios teóricamente de formación tanto a la Fundación Salud y Sociedad (hoy Ficssalud) como a Cofunsalud, y lo ha hecho a través de dos vías: directamente a través de su esposa; o a través de la citada sociedad familiar”, el pequeño taller de escayola antes mencionado. Es mediante estas dos vías con las que, según la denuncia, el matrimonio habría facturado 1.110.989,67 euros entre 2001 y 2018.

En la documentación que sustenta la denuncia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, se observan las cantidades que esta sociedad habría facturado a las distintas empresas y fundaciones encargadas de impartir toda esta formación. Entre los años 2001-2018, esta empresa de figuritas de escayola habría facturado a Cofunsalud un total de 966.138,95 euros. En el caso de la facturación de esta sociedad a Ficssalud, entre los años 2006 y 2018, según la denuncia asciende a 106.459,06 euros. La mujer de Pérez Raya (que la denuncia indica que “es ama de casa, administradora única de la mencionada sociedad y regente del taller de manualidades de escayola”), habría facturado a Cofunsalud como persona física 38.391,66 euros de 2009 a 2018 en concepto de estas presuntas coordinaciones de cursos para profesionales de Enfermería.

En este proceso, la denuncia apunta a que en un momento determinado se habría pasado a "incrementar de forma absolutamente injustificada la facturación que realizaban periódicamente a Cofunsalud y Ficssalud en determinados y muy concretos periodos de tiempo cuyo objeto fue el de enmascarar compras de vehículos particulares o devolución de créditos personales".

Pérez Raya en el CGE: cinco sueldos, cinco familiares


Estas revelaciones se suman a las noticias desveladas por Redacción Médica en los últimos días a raíz de una denuncia que investiga la Justicia, que apuntan a que Florentino Pérez Raya cobraría cinco sueldos simultáneos por presidir el CGE, una empresa del Consejo, el Consejo de Colegios de Enfermería de Andalucía (donde es presidente y director general) y el Colegio de Enfermería de Córdoba. Unas labores que le aportarían unos ingresos anuales de 444.643 euros.

Según la citada denuncia, Pérez Raya también tendría trabajando en el Consejo General de Enfermería a cinco familiares que, sin contar su sueldo, costarían más de 227.000 euros anuales a las arcas del CGE en salarios. Dos de ellos además habrían entrado en la institución enfermera tras la llegada de éste a la presidencia en octubre de 2017.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.