El sector privado quiere participar en el grupo de trabajo que la propuesto Sanidad y esta es su gran demanda

La sanidad privada reclama su lugar en la futura guía de buenas prácticas de las listas de espera planteada por el Ministerio de Sanidad.
Carlos Rus, presidente de ASPE.


26 abr. 2024 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
La sanidad privada quiere participar y estar representada en el grupo de trabajo que ha propuesto el Ministerio de Sanidad para buscar una solución a uno de los grandes desafíos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS): las listas de espera. Este sector considera que se trata de un problema grave al que hay que dar urgencia, y para ello es fundamental que se cuente con él para atajarlo, ya que dispone de recursos sanitarios para ello.

Concretamente, el sector privado español dispone de 432 hospitales (el 56 por ciento del total en España) y 49.861 camas (31 por ciento) y que aporta al sistema sanitario español, dando también el 36 por ciento del total de quirófanos disponibles en España (1.626).

En palabras del presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, es necesario "sumar esfuerzos entre todos los que formamos parte del SNS para poder dar una respuesta a este problema urgente que afecta a la calidad del servicio que obtienen los ciudadanos, a su salud y a su calidad de vida”.

De esta forma, según explican desde ASPE a Redacción Médica, de entrar en este grupo de trabajo propuesto por Sanidad, su exposición prioritaria sería pedir que "se utilicen los recursos de la privada a través de los conciertos para poder aliviar las listas de espera en función de las necesidades de cada comunidad autónoma".

Es decir, la privada tiene claro que la solución a este problema parte por unir esfuerzos con la pública. Para ello su propuesta es precisamente reforzar la colaboración pública-privada en las autonomías, que tienen la sanidad transferida, y que éstas hagan uso de sus recursos (a través de conciertos) cuando sea necesario según los pacientes que cada una de ellas tenga en lista de espera.

Y es que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sitúan en casi 850.000 el número de personas que estaba esperando una intervención quirúrgica a diciembre de 2023 en España. Esto supone un incremento del siete por ciento y se establece como el quinto semestre consecutivo en el que se alcanzan "cifras récord". 

En un comunicado, ASPE ya pedía a las instituciones autonómicas usar los conciertos como "herramienta útil". Rus añadía que es "evidente" que, en este caso, estos quedan "plenamente justificados". Para ahondar en esta cuestión, recordaba que los precios medios concertados en intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos, con tarifas que van desde un 25 por ciento a un 69 por ciento menores. "Ofrecemos una solución eficaz y sostenible para ayudar a resolver el tasco de las listas de espera", defendía.


Gestión de las listas de espera en el SNS


Por otra parte, el Ministerio de Sanidad está elaborando un Libro blanco de buenas prácticas de gestión para estandarizar y optimizar las estrategias de reducción de listas de espera, basándonos en las experiencias y evidencias científicas, según explicó Mónica García, la ministra de este departamento. 

La sanidad privada aplaude el desarrollo de este documento, en el que también piden su lugar, y ofrecen "voluntad genuina" para trabajar en conjunto con el objetivo de abordar los desafíos "de manera efectiva".

"Celebramos la iniciativa del Ministerio, que demuestra su reconocimiento y disposición para enfrentar uno de los principales desafíos del sistema", afirma ASPE a este medio. Además, reclama que el sector debe "necesariamente" tener un papel colaborador para reducir las listas de espera, “ofreciendo una solución complementaria al sistema público”.

Desde el organismo presidido por Carlos Rus señalan las ventajas del trabajo conjunto: "Aunque el Ministerio considera esta colaboración coyuntural, es importante destacar su valor. La colaboración entre ambos sistemas  aporta flexibilidad y puede atender desafíos estructurales del sistema de salud". Por tanto, la colaboración se torna fundamental.

Además, incide en que la disposición para compartir conocimientos y recursos con las comunidades autónomas es total y "demuestra" su compromiso sólido. "Esta colaboración constante y la oferta de apoyo muestran una voluntad genuina de trabajar en conjunto para abordar los desafíos de manera efectiva y brindar la mejor atención posible a los pacientes", concluye.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.