Entre todos percibirían como mínimo más de 227.000 euros al año en salarios de las arcas de la institución enfermera

Cinco familiares de Pérez Raya trabajan en el Consejo General de Enfermería
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.


28 feb 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), tendría a varios miembros de su familia trabajando en el Consejo, según ha podido saber Redacción Médica, y tal y como se detalla además en la documentación que acompaña a una denuncia por presuntos delitos de “apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada” que investiga el Juzgado de Instrucción 31 de la Comunidad de Madrid.

Su hijo, Florentino P.L., sería según la citada denuncia “empleado de la empresa E-Network Salud SAU, que se integra en el grupo corporativo del CGE”, y de la que su padre sería además director general y miembro del Consejo de Administración. En un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica y que detalla los sueldos percibidos por varios miembros del CGE en 2019, éste aparece referido como “director de informática” de la citada empresa.

También trabajaría en el Consejo General de Enfermería desde 2017 la mujer de Florentino P.L. y, por tanto, nuera de Pérez Raya: Patricia D.L.R. Según la documentación a la que ha accedido este medio, su cargo en el CGE en 2019 sería el de “recepcionista”. Si bien fuentes del entorno del CGE apuntan a este medio que actualmente ejercería de "administrativa" del Consejo.

Ese mismo 2017, en septiembre, y según señalan las citadas fuentes, el CGE habría incorporado a su plantilla a Juan Vicente R., marido de otra de las hijas de Pérez Raya. En esta ocasión presuntamente para desempeñar trabajos de técnico de mantenimiento; si bien en 2019 habría desempeñado labores de "técnico de reprografía".

Tres contrataciones que se habrían producido con Florentino Pérez Raya como vicepresidente del CGE, cargo que dejó en octubre de 2017 para acceder a la presidencia del organismo colegial enfermero.

Contrataciones tras la llegada de Florentino a la presidencia del CGE


Otra de las familiares vinculadas al CGE sería Rocío P.L., enfermera e hija de Pérez Raya, quien habría disfrutado entre los años 2019-2020 (Florentino Pérez Raya ya era presidente), de una "beca predoctoral" de la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera (dependiente del CGE), según una nómina a la que ha accedido este periódico. Sin embargo, fuentes del entorno del Consejo explican que dicha cantidad la habría cobrado cuando ya “se había dado de baja del doctorado que preparaba en la Universidad Complutense”. Tras esta beca, ésta habría sido contratada por el CGE para trabajar en el mencionado Instituto que previamente la habría becado.

De hecho, en febrero de 2020 Rocío participó en un acto público junto a su padre cuando el Consejo General de Enfermería presentó una Guía de Práctica Clínica Enfermera sobre Hemocultivos. Además en noviembre de 2020 aparece entre los miembros del citado Instituto que participaron en el documento de trabajo titulado 'Actuación de la Enfermera/o en el ámbito de los cuidados en situaciones de Urgencias y Emergencias', editado por el CGE y este Instituto. 

Finalmente, el quinto familiar contratado (el segundo con Florentino como presidente), habría sido precisamente el marido de Rocío: César G. Antiguo trabajador del servicio de hostelería de un hospital, según señalan las citadas fuentes, actualmente ejercería como “transportista”, tal y como se describe en la documentación.

Estos cinco familiares de Florentino Pérez Raya, en base a los datos salariales a los que ha accedido Redacción Médica, habrían supuesto a las arcas del CGE no menos de 227.234,71 euros durante el año 2019.

Hay que recordar que el CGE es una corporación de derecho público que se financia con las cuotas de sus colegiados, y que en la mayoría de España la colegiación es obligatoria en el caso de los profesionales enfermeros.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consejo General de Enfermería con el objetivo de que su presidente, Florentino Pérez Raya, respondiera a una serie de preguntas sobre estas informaciones que vinculan a su familia con el CGE. Pérez Raya ha declinado responder a las citadas preguntas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.