No ha respondido a las informaciones desveladas por este periódico e investigadas por un juzgado de Madrid

Asamblea Enfermería: Pérez Raya se aferra al sillón y no da explicaciones
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


03 mar 2021. 18.45H
SE LEE EN 5 minutos
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha descartado dimitir de su cargo a pesar de las revelaciones publicadas por Redacción Médica sobre sus cinco sueldos, los familiares que tendría trabajando en el CGE, así como las presuntas comisiones y compra de coches que habría conseguido por sus puestos de dirección en la Enfermería española y andaluza.

Lo ha hecho, según ha podido saber este periódico, en la Asamblea informativa que se ha celebrado en Madrid este miércoles con los presidentes provinciales, convocada tras la publicación de las citadas informaciones por hechos que están siendo investigados por un Juzgado de Madrid.

Según ha podido saber este diario, tras una exposición previa de Pérez Raya, algunos presidentes presentes en la Asamblea habrían pedido su dimisión tras comprobar que no daba ninguna explicación convincente a las informaciones desveladas por este diario. El aún presidente del Consejo General de Enfermería habría descartado su dimisión.

"No ha respondido absolutamente a nada"

Además, el presidente del CGE también ha evitado responder a las preguntas que varios presidentes de Colegios de Enfermería provinciales y autonómicos le han hecho sobre los escándalos que le salpican. Ni ha hablado de sus hijos, ni de lo que cobra, ni de las comisiones; absolutamente de nada”, han expresado varios presidentes provinciales a Redacción Médica.

Estos explican a este diario que esta era “una Asamblea informativa sobre su gestión, no de la anterior”. “Lo que le estamos pidiendo aquí es que explique todo lo que se ha publicado en Redacción Médica y El País de la investigación que tiene la Fiscalía abierta; que explique si es verdad que cobra 440.000 euros al año, si es verdad que tiene a cinco familiares contratados, si es verdad que ha pagado con comisiones el viaje a Singapur… O sea, una serie de problemas que no ha explicado”, señalan. Apuntan que su actitud ha sido la de “reiterarse en hablar de todo lo que se hizo en la anterior gestión, de lo que se ha hecho en contra de ella, pero nada de la suya”, aseveran.

Según han explicado a este medio fuentes presentes en la Asamblea, Pérez Raya ha centrado su defensa en explicar la presunta mala gestión de la anterior presidencia, que ostentaba Máximo González Jurado, que abandonó el cargo en octubre de 2017. Sin embargo, no ha incluido en su exposición ninguna explicación a las informaciones que le señalan a él y a la denuncia por la que se le investiga por “apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada”.

Esas mismas fuentes han coincidido además en explicar a Redacción Médica que no entienden cómo Pérez Raya, que durante 30 años fue vicepresidente del CGE, no conocía la gestión de su antecesor y que ahora critica. “Me parece muy difícil creer que él no sabía nada”, explica una de estas fuentes.

'Apagón' de empresas implicadas en las investigaciones


En cuanto a las prácticas que ha publicado Redacción Médica estos días referentes a la gestión de Florentino Pérez Raya, en la Asamblea se ha trazado un panorama de la situación que tendrían corporaciones relacionadas con el Consejo General de Enfermería. Por ejemplo, E-Network Salud, empresa de la que él habría cobrado 163.502,82 euros en 2019 más 9.230,76 euros por pertenecer al Consejo de Administración; y de la que su hijo habría percibido para ese año un sueldo anual de 153.808,64 euros en calidad de "director de informática". Según lo expuesto este miércoles, el CGE estaría en proceso para dejarla sin actividad.

En el mismo trámite estaría Cofunsalud, empresa también del CGE que, según la denuncia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, habría sido parte de la presunta trama de facturación por coordinación de cursos de Enfermería desde una empresa familiar de Pérez Raya. Una actividad que tanto él como su mujer habrían mantenido entre 2001 y 2018 y por la que habrían facturado 1.110.989,67 euros; parte de ellos presuntamente a Cofunsalud. De ahí también habrían salido, según explica la denuncia que ahora investiga la Justicia, la adquisición de dos coches y la concesión de un préstamo personal.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consejo General de Enfermería para preguntar a Florentino Pérez Raya sobre su comparecencia en la Asamblea informativa de este miércoles pero ha declinado responder a las preguntas planteadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.