Promueven esta medida tras conocer varias revelaciones sobre su gestión que ahora investiga la Justicia

Colegios de Enfermería estudian una moción de censura contra Pérez Raya
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


04 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los Colegios enfermeros que este miércoles pidieron en la Asamblea informativa la dimisión de Florentino Pérez Raya como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), van a impulsar una moción de censura. Una decisión que llega un día después de que éste se negara a dimitir tras las revelaciones publicadas por Redacción Médica y El País que investiga un juzgado de Madrid sobre su gestión ahora como presidente pero también en los años que fue vicepresidente del CGE.

Así se ha confirmado a través de un comunicado hecho público por el Colegio de Enfermería de Valladolid y que señala a los Colegios de Castellón, Lugo, Badajoz, Soria, Albacete, Asturias, Navarra y la propia institución vallisoletana como impulsores de la citada moción de censura. 

Este periódico se ha puesto en contacto con estos Colegios. Asturias, Soria, Albacete y Lugo han explicado que no se adhieren ni plantean una moción de censura a la actual dirección por el momento, si bien manifiestan sus deseos de mayor transparencia en la gestión del CGE y que se muestren a la mayor brevedad todas las pruebas documentales que se exijan. Otros Colegios contactados por este periódico y que sí secundan una futura moción de censura indican que van a esperar a la Asamblea presupuestaria que se debería celebrar este mes para tomar la decisión, en función de los documentos y planificación de Presupuestos que presente el CGE.

En el comunicado emitido, se exige “de inmediato la dimisión de Florentino Pérez Raya y su equipo, considerando que deben apartarse de la Organización Colegial y dejar que los juzgados que están investigando dictaminen la gravedad de su gestión”. Asimismo, el comunicado indica respecto “al resto de Colegios que no han intervenido”, que “tienen la obligación de hacerlo en los próximos días (…) y tendrán que decidir si se unen a la moción de censura solicitada por los presidentes” que intervinieron en la Asamblea. Los convocantes de la moción entienden que “de no hacerlo serán cómplices y responsables de los actos que se están llevando a cabo”.

Pérez Raya en el CGE: "Cobro de comisiones, sueldo millonario"


Se trata de los ocho Colegios que este miércoles preguntaron a Pérez Raya durante la citada Asamblea por las informaciones que le señalan: el presunto cobro de comisiones a empresas que trabajaban para el CGE; la presunta facturación millonaria en cursos de formación por una coordinación que ni él ni su mujer habrían realizado pero que habrían cobrado a través de una empresa familiar; que acumulara cinco sueldos por más de 440.000 euros al año como presidente de varios entes enfermeros (solo ha renunciado al percibido del CGE); o que tenga a cinco familiares trabajando en el Consejo con nóminas que como mínimo habrían costado 227.000 euros anuales en conjunto.

Este periódico ya informó de que la defensa que planteó Pérez Raya durante la Asamblea ante estas informaciones fue hablar de la gestión de la anterior presidencia; sin embargo, y así lo apuntaban a este periódico varios presidentes presentes en la reunión, rehusó responder a las preguntas sobre sus actividades, que ahora investiga la Justicia.

En el mencionado comunicado de la institución enfermera, se incide en que durante la Asamblea (que califican de “ficticia”) Pérez Raya “se ha limitado a hablar de la gestión del anterior presidente sin reconocer que él mismo ha sido parte de esa gestión ostentando el cargo de vicepresidente y sin dar explicaciones de los asuntos que son objeto de la investigación relacionados con su gestión, como es el presunto cobro de comisiones a favor de varios presidentes de Colegios provinciales, los sueldos que perciben él, su equipo y familia y las empresas asociadas al Consejo General que él mismo dirige cobrando un sueldo millonario”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.