Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Enfermería

Alianza transatlántica para mejorar la profesión enfermera

Satse se reúne con el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU)

Reunión entre Satse y el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU).
Alianza transatlántica para mejorar la profesión enfermera
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 12:50
El Sindicato de Enfermería (Satse), se ha reunido, en su sede de Madrid, con el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU) con el objetivo de abordar los problemas comunes que sufren las profesionales de ambos países, así como para impulsar nuevas acciones de colaboración en defensa de los intereses laborales y profesionales de la Enfermería.

Encabezada por Linda Silas, presidenta de la CFNU, la ejecutiva canadiense ha conocido de primera mano la actual situación del Sistema Sanitario español y la problemática laboral y profesional de sus profesionales enfermeros, así como la actividad y funcionamiento de Satse y de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).

Por su parte, han trasladado al presidente de Satse, Víctor Aznar, y al resto de la Ejecutiva de la organización sindical española, la problemática a la que se enfrentan en su día a día las enfermeras canadienses, y las acciones que al respecto desarrollan desde la Federación de sindicatos de enfermeras del país.

La negociación colectiva y la seguridad de los profesionales enfermeros en su lugar de trabajo, junto con la necesidad de aumentar las ratios de enfermeras de cara a conseguir mayor seguridad para sus pacientes, han centrado el encuentro entre ambas delegaciones.

Déficit de plantillas

Algunos de los problemas que comparten ambos países son "un importante déficit de plantillas, la elevada presión asistencial, unas condiciones laborales no acordes con las funciones y responsabilidad del colectivo, las situaciones de inseguridad (agresiones), o la escasa visibilidad y reconocimiento social", según explica Satse en un comunicado.

Tanto Satse como la Federación de Sindicatos de Enfermería de Canadá (CFNU) forman parte de la Unión Global de Enfermeras (GNU), integrada por asociaciones y sindicatos de enfermeras de una veintena de países presentes en los cinco continentes, con el objetivo de defender los intereses profesionales y laborales del colectivo, junto con los de los ciudadanos y su derecho a la salud.

El encuentro con las profesionales canadienses se incluye en "la estrategia general del sindicato español de aunar fuerzas con organizaciones enfermeras de todo el mundo para buscar y proponer soluciones de manera conjunta a los principales problemas que comparten los profesionales enfermeros en todo el mundo", explica Satse.