Acreditación automática para las enfermeras con más de 1 año de experiencia

Para los profesionales noveles se dará un curso gratuito

Rodrigo Gutiérrez, Manuel Cascos, Luisa Carcedo y Florentino Pérez- Raya.
Acreditación automática para las enfermeras con más de 1 año de experiencia
vie 19 octubre 2018. 13.00H
C.A /I.P. Nova
PABLO EGUIZABAL
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula la Prescripción Enfermera. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también ha especificado los detalles técnicos del documento. Esta aprobación aporta una seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de Enfermería usa ya.

Así, Carcedo ha asegurado que lo que se consigue a través de este Real Decreto es "regular una indicación que ya se recoge en la ley de profesiones santiarias y ahora aparece en la Ley del Medicamento".

El Real Decreto regula de esta forma la acreditación de los profesionales para aplicar medicamentos. Además, ha destacado la obligatoriedad de que estas prescripciones estén incluidas en protocolos de actuación en el sistema o en las guías clínicas "para la que contamos con la Comision Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud".

La ministra ha ejemplificado con el calendario vacunal que, gracias a los protocolos de actuación no se necesita una prescripción individual" al igual que puede ocurrir en cualquier otra actividad que se atienda.


Acreditaciones


"Con un año de ejercicio profesional se da la acreditación automática", ha especificado la ministra, quien ha añadido que los profesionales de Enfermería que no alcancen este tiempo, deben realizar un curso de capacitación. "El curso es gratuito y lo imparte la autoridad sanitaria", ha añadido. 

Las acreditaciones se hará visible desdeel Registro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y pero el acto será a cargo de las CCAA.


Colaboración y seguridad jurídica


Con esta nueva norma, se aporta seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de enfermería usa en su desempeño asistencial habitual (como son las vacunas, por ejemplo) a fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes. De esta forma, se permite a los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos de acuerdo con lo que se establezca en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia, ya creada. 

Tal y como han informado las partes implicadas, el nuevo real decreto resuelve las divergencias de interpretación surgidas en la aplicación del real Decreto 954/2015 respecto a los ámbitos competenciales de las profesiones médica y enfermera, especialmente en lo que respecta a la autonomía de la profesión  enfermera en el ámbito de su trabajo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.