16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

"El SNS necesita incluir la figura de enfermera de referencia en las CCAA"

La presidenta de las 29 Jornadas de ANDE reclama un gran Pacto de Estado por la Salud "tan necesario como demandado"

Inmaculada Sánchez.
"El SNS necesita incluir la figura de enfermera de referencia en las CCAA"
mié 06 junio 2018. 18.40H
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) inaugura este miércoles las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras en San Sebastián. El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la que es una cita imprescindible para la Enfermería que marcará las líneas estratégicas a afrontar en los próximos años. La sanidad está evolucionando hacia un sistema centrado en el paciente y en la cronicidad donde son estos profesionales "los mejores para dar este tipo de atención". Esas son palabras de Inmaculada Sánchez Martín, vocal de ANDE País Vasco y presidenta de las jornadas, que ha concedido una entrevista a Redacción Médica.

¿Cuál es el objetivo de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras?

Constituir un foro que tenga como eje la gestión de la Enfermería. Pretendemos compartir experiencias y buenas prácticas en la gestión de todos los ámbitos de desempeño de las enfermeras gestoras de hospitales, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria y Docencia.

Sánchez durante un momento de su discurso en la inauguración de las Jornadas.

Sánchez durante un momento de su discurso en la inauguración de las Jornadas.

¿Cuántas personas van a participar en ellas?

Según las inscripciones recibidas, estimamos que cerca de 800 profesionales se darán cita en estas 29 Jornadas.

Una nueva ministra y un nuevo Ejecutivo, bajo el mandato de Pedro Sánchez, va a a cambiar muchas cosas en la gestión del SNS. ¿Qué le pide al nuevo Gobierno socialista en materia sanitaria?

Que recupere la universalización de la asistencia y que trabaje para buscar el consenso en materia sanitaria logrando un gran Pacto de Estado por la Salud, tan necesario y demandado.

La cronicidad es uno de los grandes problemas del actual SNS. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cómo se pueden mejorar los cuidados del paciente crónico?

Sin duda que lo es y la OMS ha marcado líneas de actuación en ese sentido. En nuestra comunidad se ha avanzado mucho en la gestión de la cronicidad, ya que fue pionera en implantar una estrategia para su abordaje y en formar a los pacientes crónicos para empoderarles en el control de su enfermedad, conociendo los síntomas de alarma y los pasos a seguir. Actualmente existen lineas estratégicas y retos que van en esta dirección, y también en potenciar un envejecimiento saludable. Las Escuelas de Pacientes, que se celebran en San Sebastian su II Simposio, dan buena cuenta de lo que se está trabajando en este sentido en todas las comunidades autónomas.

¿Qué otras grandes modificaciones necesita el SNS para facilitar la labor de las enfermeras?

Completar y cerrar ya las Especialidades de Enfermería, por un lado. Por otro, implantar en todas las comunidades autónomas la enfermera de referencia, con libre elección de la misma por parte de los ciudadanos. Me gustaría que se potenciara más la Atención en Domicilio para las personas dependientes. La enfermera de Atención Primaria es el mejor profesional con el que cuenta el Sistema de Salud para dar esta atención, al paciente, a la familia y a las personas cuidadoras y debe ser reconocida como la profesional que lidere los cuidados.

Volviendo a estas jornadas, ¿cuántas comunicaciones se han presentado?

Hemos recibido 318 comunicaciones, que es un número a considerar, para la organización de las salas donde se expondrán las comunicaciones orales y en formato póster. Se va a funcionar con programación en la sala Aditorio y nueve salas paralelas. La programación de actividades científicas incluye tres conferencias, cuatro mesas redondas, una mesa de debate, cinco espacios monográficos, 35 salas para defensa de comunicaciones orales, experiencias y posters y otros 14 espacios para talleres, reuniones con expertos, proyectos comunitarios, biblioteca gestora y encuentros de supervisión.

"A las enfermeras gestoras les avala su capacitación y experiencia"



¿Qué temas se abordan principalmente?

Al diseñar el programa científico, lo hicimos pensando que debía ser un espacio donde compartir experiencias, innovaciones y mejoras, surgidas en los diversos ámbitos (sanitario, docente, sociosanitario o investigador), donde los enfermeros gestores desarrollan su trabajo. Un foro donde los profesionales de las diferentes comunidades autónomas, nos presenten sus trabajos e innovaciones respecto a las evidencias y resultados obtenidos en el ámbito asistencial, la seguridad y la calidad, el ámbito docente y la gestión de recursos.

Esta cita sirve para revalidar la presencia de la enfermera como gestora. ¿Necesita un mayor reconocimiento la profesión dentro de estos sectores de liderazgo?

Rotundamente si. Por eso pretendemos que estas Jornadas sirvan (en palabras de nuestro presidente, Jesús Sanz ) para “destacar la profesionalización de la gestión enfermera de organizaciones sanitarias”, donde estos profesionales ejercen de directoras, supervisoras, coordinadoras, responsables de programas, decanas o consejeras, entre otros puestos de responsabilidad.

¿Se reconoce a la enfermera como una buena gestora? ¿vive siempre bajo la comparación con el médico también en la faceta directiva?

En líneas generales, sí. A las enfermeras gestoras les avala su capacitación y experiencia. El tiempo viene demostrando que generalmente hacen su trabajo de forma satisfactoria y eficiente.Cuando se trata de participar en decisiones estratégicas, nos encontramos con diferencias en el nivel macro, existiendo comunidades que incorporan enfermeras en sus equipos de este nivel, y otras que aún no lo han hecho. Esto es importante porque si se quieren tomar decisiones en materia de salud no se puede prescindir de los profesionales del cuidado que aportan la visión y experiencia de los cuidados, muy cercana al paciente y a las familias y personas cuidadoras.

¿Es preferible que sea un profesional sanitario el encargado de gestionar un centro de salud?

Es un criterio normativo en la mayoría de las comunidades autónomas. En la nuestra hay jefesUunidad de Atención Primaria tanto médicos como enfermeras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.