25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Enfermería

"La ética debe guiar la sanidad en lo virtual igual que en lo presencial"

Jornada sobre beneficios y riesgos de la tecnología para el profesional sanitario

Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; Máximo González Jurado, presidente del CGE, y Florentino Pérez Raya, vicepresidente del CGE.
"La ética debe guiar la sanidad en lo virtual  igual que en lo presencial"
Carlos Corominas/Laura Díez
Cristina Cebrián
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 11:20

Que las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que nos relacionamos y trabajamos es indudable. A los beneficios de conectividad, eficiencia y rapidez se suman también algunas amenazas como pueden ser los riesgos para la privacidad, los ataques informáticos y la desinformación. Para analizar tanto los aspectos positivos como los negativos, la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud ha acogido una jornada en la que diferentes expertos han ofrecido su visión del impacto de las tecnologías en las profesiones sanitarias.
 
En la inauguración del evento, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha destacado que el papel del sanitario siempre tiene que estar guiado "por la profesionalidad, la ética y el rigor tanto en el mundo presencial como en el virtual". Por eso, ha reivindicado que la creación de contenidos digitales "estén basados en la evidencia" para evitar la "injerencia del Doctor Google" en las consultas.
 
Josep Vicent Climent, experto en movilidad y tecnología, ha relatado la revolución que ha supuesto el surgimiento de los nuevos smartphones y las aplicaciones móviles que "permiten trabajar en remoto". Para ilustrarlo ha contado un caso desarrollado en hospitales en el que los pacientes pueden ser monitorizados en remoto a través del dispositivo móvil que envía los datos al hospital para estar accesibles en todo momento. "Todos estos dispositivos facilitan que tengamos datos y podamos tomar decisiones en tiempo real", ha explicado.
 
Antonio Vargas Cano, responsable de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, ha arrancado pidiendo al público si puede recordar cómo era el mundo hace 15 años, sin internet y cómo ha cambiado la forma de trabajar desde entonces. Ha destacado la importancia para el desarrollo de países empobrecidos: "Dar acceso a internet no es solo que puedan hacerse una cuenta en Facebook sino que van a poder acceder a todo el conocimiento del mundo, a tutoriales de los mejores cirujanos y cursos de universidades como Harvard". 

Profesionales también en las redes

Para hablar de la capacidad que tienen las redes sociales para llegar a la población, Héctor Castiñeira, enfermero y creador de 'Enfermera Saturada', ha citado que él tiene unos 300.000 seguidores entre todas sus redes sociales y que sus contenidos suelen tener el alcance de medio millón de personas. "Si la enfermería quiere estar en contacto con la gente, tiene que estar en redes sociales", ha concluido.

"Si la enfermería quiere estar en contacto con la gente, tiene que estar en redes sociales"



Tras mostrar varias imágenes que recurren al humor para ilustrar cómo se sienten muchas veces los enfermeros, Castiñeira ha querido recordar que "no podemos permitir que las tecnologías nos hagan perder el trato humano con el paciente, lo que es realmente la enfermería". 

A continuación ha intervenido Amelia Martínez, enfermera de la Fundación Jiménez Díaz y creadora del perfil de Twitter @la_oveja_negra. "Me decidí a estar en Twitter porque es una red completamente abierta que me permite relacionarme con quien quiera y quien quiera podrá hacerlo conmigo, con todo lo que ello conlleva. Me permite, me ayuda y hasta me obliga a estar al día en todo lo que ocurre en mi entorno profesional. El mismo código ético y moral que sigo en mi jornada laboral es de obligado cumplimiento en Twitter", ha señalado. 

Respeto y rigor

Matínez ha aprovechado para recordar que es clave tener respeto por los pacientes, tanto en el día a día como en las redes, y que lo mínimo que se merecen son contenidos serios, de rigor. Además, ha asegurado que se puede utilizar Twitter como un arma de formación continuada. "Vivimos tiempos de cambio, nos va a hacer falta la implicación de todos, formación, filtrar para quedarnos con lo bueno. Las redes ayudan a dar visibilidad a la profesión, a lo que somos, pero dependerá de cómo lo hagamos. No debemos olvidar conceptos como ejemplariedad, honestidad, rigor, ética, sentido común. Valores de nuestra profesión desde sus inicios. Los 140 caracteres se quedan en algo anecdótico comparado con la grandeza de nuestra profesión", ha sentenciado. 

Más tarde ha tomado la palabra Rosa Pérez, editora de El blog de Rosa, que ha explicado que muchas veces los consejos de los profesionales sanitarios no terminan de entenderse, y que las redes sociales son herramientas que permiten mejorar la comunicación entre estos y los pacientes. 

Por último, Joge Vázquez, de Esteve, ha presentado una app para poder controlar la adherencia terapéutica de los apcientes y Mª Andión Goñi, directora de enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha explica lo que supone ser un "hospital sin papeles o ciberhospital", una acreditación reconocida con la que cuenta este centro madrileño. 

Jose Manuel González, director general de Servimedia; Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; Máximo González Jurado, presidente del CGE; José M. Cela, director de Celavista Mito-Biogénesis; y Florentino Pérez Raya, vicepresidente del CGE. 


Josep Vicent Climent, experto en movilidad y tecnología de Asseco; Antonio Vargas, responsable de Políticas y Asuntos Públicos de Google España; Jose Manuel González, director general de Servimedia y José M. Cela, director de Celavista Mito-Biogénesis. 


Mercedes Novo, profesora universitaria de La Laguna; Encarna Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos; Oscar Rey Luque, tesorero del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y Ángela Ortega Benítezz, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife. 


Gerardo Bello, presidente del Colegio de Enfermería de Cuenca; Isabel Camacho, vicetesorera del Consejo General de Enfermería; José Luis Pérez, del Colegio de Enfermería de Cuenca y Miguel Ángel Lapara, secretario del Colegio de Enfermería de Cuenca.


Raúl Fernández, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Cantabria; Marta Gómez y César González, ambos miembros de la junta del Colegio de Enfermería de Cantabria.


Ana Morona, supervisora del Hospital de Día de la Fundación Alcorcón; María del Carmen Menchén, supervisora de imagen y rehabilitación de la Fundación Alcorcón y Elena Romero, supervisora de Urgencias de la Fundación Alcorcón.


Matilde Rodríguez, matrona del Hospital Gregorio Marañón y Juan Ángel Moreno, director de Enfermería del Hospital de La Zarzuela. A la derecha, Florentino Pérez Raya. 


Pilar Serradilla, gerencia de Cuidados del Sermas y Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. A continuación, Valentín López, enfermero de Consultas Externas y Alergología y María Luisa González, enfermera y técnico de apoyo de la Consejería de Sanidad de Madrid. 


María Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre.  A la derecha, Isabel Camacho.


Alfredo González Cerezo, director de Enfermería de Atención Primaria del Hospital de Segovia; Pilar González Arrieta, directora de la Escuela de Enfermería de Ávila y Alberto Valdabiso, enfermero de El Espinar. 


José Antonio Ponce, director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Sevilla; Alima Sousa, asesora del Consejo General de Enfermería; Rosa Pulido Méndez, director de la escuela de Enfermería de la Cruz Roja de la Universidad Autónoma de Madrid; David Guerrero, profesor colaborador de la Escuela de Enfermería y Juan Carlos Gómez, del gabinete del Consejo General de Enfermería. 


 Azucena Rodríguez Marugán, enfermera extrahospitalaria del Samur; Julián Blanco, enfermero extrahospitalario del Samur y Teresa Gordon García, enfermera extrahospitalaria del Samur.


Pilar Fernández y Máximo González Jurado durante sus intervenciones.


José M. Cela, director de Celavista Mito-Biogénesis; Héctor Castiñeira, enfermero y creador del personaje “Enfermera saturada”.  


Juan Antonio Rodríguez, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil; Fernando Luis Ruiz Piñeiro, Magistrado de la Audiencia Nacional y Antonio García Martínez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


María Andión; Amelia Martínez, enfermera del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Jorge Vázquez, Gerente de Public Affairs de Esteve; Rosa Pérez, enfermera y editora de contenido educativo en vídeo en el blog de Rosa; Hector Castiñeira y Pilar Fernández.


Aspecto de la sala durante la inauguración de la jornada.