He aprobado la oposición MIR, ¿puedo ejercer como médico fuera de España?


Aprobar la oposición MIR en España permite la especialización durante cuatro o cinco años en un determinado campo de la Medicina. Por lo que, el simple hecho de superar el examen no otorga directamente el título al facultativo. Así, para poder ejercer como médico especialista en un país extranjero se requiere superar la formación en el centro sanitario elegido.

¿Se puede ejercer como médico fuera de España sin el MIR?


Es posible ejercer como médico fuera de España sin haber aprobado la oposición MIR siempre y cuando no se quiera optar a un puesto especializado. Según especifican desde el Colegio oficial de Médicos es necesario estar en posesión del título de Medicina; tener un documento identificativo válido y un permiso de residencia. Aunque no en todos los países hay correspondencia de las especialidades que existen en España, en caso de querer trabajar como especialista se deberá presentar el título oficial que se obtiene tras la formación como Médico Interno Residente, según la Directiva Comunitaria 2005/36/CE.

El candidato también tendrá que presentar un Certificado de Idoneidad Profesional. Este documento es expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos basándose en los datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de las provincias donde se esté o se haya estado colegiado y tiene una validez de tres meses.

Oposición MIR: cómo es fuera de España


Otra de las opciones es realizar la formación de especialista fuera de España. Hay algunos países en los que la oposición MIR tiene un proceso similar, como es el caso de Italia. En este país el examen tiene alrededor de 140 preguntas tipo test con cinco opciones de respuesta y una duración de 3 horas y media. Entre sus plazas de especialista no incluyen a Medicina de Familia.

Sin embargo, hay países europeos que tienen un proceso diferente. Por ejemplo, en Alemania la residencia MIR tiene una duración entre cinco y seis años y tras ellos es cuando se realiza un examen final con el que se obtiene el título. Así, el proceso es al contrario y no es necesario superar una oposición antes de la residencia, si no que hay que postular al puesto con el currículum y una carta de motivación en las plazas ofertadas por los diferentes hospitales.

Mientras, en Estados Unidos hacer la oposición MIR es una combinación de los dos procesos (el alemán y el español). Para optar a hacer el examen se necesita contar con el certificado de la Educational Comission for Foreign Medical Graduates, también conocida en el país como ‘Foreign’. Para conseguirlo se debe superar dos examenes y una entrevista personal. Mientras que la primera prueba tiene 325 preguntas multirespuesta generales sobre Medicina divididas en siete bloques, posteriormente se debe superar un examen de 350 cuestiones divididas en ocho bloques. El último paso es superar una entrevista en la que se valoran aspectos como la comunicación en inglés, el trato con el paciente, la capacidad de recopilar información o la exploración. Tras esto, el futuro residente deberá postular a los diferentes hospitales donde quiera realizar la residencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.