El Cgcof aboga por equiparar los servicios que ofrecen las boticas en todas las comunidades autónomas

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof
El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.


SE LEE EN 5 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) suele ponerse de ejemplo en Europa. Es más, los países del entorno se fijan en este con el objetivo de extraer enseñanzas que aplicar en sus modelos asistenciales. Algo similar ocurre con la red de oficinas de Farmacia. Y es que España cuenta con una de las mayores infraestructuras boticarias del continente, conformada por más de 22.000 establecimientos, lo que hace que el 99 por ciento de la población disponga de uno en su lugar de residencia. Una estructura que requiere de protección y dotación de competencias. En este sentido, la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) demanda el refuerzo del rol asistencial del ámbito comunitario, tanto a nivel español como continental. Eso sí, desde la profesión insisten en que este avance es imposible en España sin mayor homogeneidad autonómica.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), las boticas del país ofrecen 23 servicios distintos. En concreto, 10 están vinculados al ámbito del medicamento y 13 a iniciativas de Salud Pública. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas los brindan. "Cada región lo hace a su manera, por lo que los ciudadanos no están atendidos de igual forma en el país", ha comentado el presidente de la entidad colegial, Jesús Aguilar, a Redacción Médica. Una situación que también provoca que la vertiente asistencial del profesional de Farmacia Comunitaria no esté desarrollada equitativamente.

En el caso de las funciones unidas a los fármacos, la dispensación, el reacondicionamiento sobre preparados, el seguimiento de la adherencia terapéutica, el asesoramiento y la indicación farmacéutica se dan en prácticamente todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hay servicios que prácticamente son únicos de cada región. Por ejemplo, el Cgcof recoge que solo Canarias dispensa material fungible a diabéticos en la oficina de Farmacia. Por otro lado, los establecimientos de País Vasco y Comunidad Valenciana son los únicos que revisan botiquines en España.


"Cada región establece los servicios farmacéuticos a su manera, por lo que los ciudadanos no están atendidos de igual forma en el país"



Más diversidad se detecta en los servicios relativos a Salud Pública. Y es que la implicación de las boticas depende del aterrizaje de protocolos autonómicos que las tengan en cuenta. Así, los cribados de VIH se llevan a cabo únicamente en oficinas de Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Asturias, mientras que Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Asturias, País Vasco y Navarra son las que cuentan con farmacias centinela -creadas para la detección de reacciones a los medicamentos-. Un panorama que fractura la atención al paciente a nivel nacional.


Refuerzo clínico de la Farmacia europea


Una mayor homogeneidad en el conjunto del país ayudaría a potenciar el rol asistencial del farmacéutico, uno de los objetivos del PGEU para el rostro comunitario del colectivo en la Unión Europea para 2040. "El continente está marcado por las patologías crónicas, el envejecimiento de la población y las tecnologías digitales, además de todas las perturbaciones climáticas y geopolíticas que le afectan", ha indicado Aguilar, quien también es tesorero del organismo internacional. "Una realidad que requiere que el profesional de Farmacia adquiera un mayor papel clínico, preventivo y digital", ha agregado.

En este sentido, se intuye fundamental que todas las oficinas de Farmacia del continente se integren en las distintas estrategias nacionales de Atención Primaria y en los planes de preparación ante cualquier tipo de crisis, ya sea sanitaria, política o económica. Una recomendación que forma parte de la Visión para la Farmacia 2040, documento elaborado por el PGEU. Y es que reforzar las competencias de este tipo de establecimientos puede mejorar la vigilancia, el triaje o la dispensación de medicamentos en situaciones de emergencia.


Intercambio de experiencias


Focalizar la atención en un objetivo requiere de medidas para alcanzarlo. Una de las mejores maneras es a través de la compartición de experiencias entre los establecimientos de distintos países. Por ello, las reuniones del PGEU también funcionan como foro de ideas a exportar e importar en pro de la atención del paciente. Un aspecto en el que destaca España.

El país luce una de las mayores densidades farmacéuticas de la Unión Europea, en parte por su elevada población. Sin embargo, el modelo español resulta interesante por su relación con el SNS y su independencia. "Los farmacéuticos europeos se fijan mucho en que las oficinas de España son absolutamente sanitarias, por lo que prima la asistencia frente a otro tipo de intereses", ha aseverado el presidente del Cgcof. Asimismo, ha destacado que el sistema boticario nacional es referente en el cultivo de la relación entre farmacéutico y paciente. Compenetración que consigue gracias a la presencia de negocios para menores grupos de población.


"Se requiere un mayor papel clínico, preventivo y digital del farmacéutico"



A su vez, la Farmacia española también extrae actuaciones de otros países. Por ejemplo, Aguilar ha remarcado los experimentos con gaseosa llevados a cabo en otros territorios. La cuestión es avanzar hacia un futuro en que profesión y asistencia sanitaria vibren a la vez. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.