La coalición apuesta por "reforzar el SNS, al que tanto debemos" durante su acto de presentación

Sanidad tiene su hueco en la presentación del 'nuevo Sumar'
Mónica García durante el acto de presentación de la coalición.


SE LEE EN 4 minutos
Un paso al frente. Esta era la consigna que protagonizaba el fondo del escenario del Círculo de Bellas Artes, donde la izquierda vuelve a escenificar una nueva recomposición. Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar han ratificado su intención de caminar juntos hacia las próximas elecciones generales a través de la refundación de su coalición. Eso sí, sus objetivos respecto a la sanidad no se alteran: la senda vendrá marcada por la protección del sistema público frente al avance de la infraestructura privada.

"Vamos a reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que tanto le debemos", ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García, presentación del proyecto político. Precisamente, la representante gubernamental y dirigente de Más Madrid ha sido la encargada de cerrar el acto, en el que ha aprovechado para defender el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del SNS, aprobado este mes en Consejo de Ministros. Una normativa con la que se pretende establecer mecanismos de asesoramiento para revertir procesos de privatización en la infraestructura asistencial o impedir la aparición de contratos en los que una empresa se encargue tanto de la construcción como de la posterior gestión del centro sanitario. "Con ella, pondremos coto a los especuladores de la sanidad", ha recalcado.

García ha incidido en que la hoja de ruta sanitaria se mantendrá en el fortalecimiento de los recursos públicos. En este sentido, ha recordado que el departamento ministerial ha destinado importantes cuantías a las comunidades autónomas en los últimos años para aumentar el volumen de las plantillas de los servicios de Atención Primaria y Salud Mental.


"Vamos a reforzar el Sistema Nacional de Salud, al que tanto le debemos"



Pese a todo, los trabajos han de continuar. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital española, Rita Maestre, ha puntualizado que "hacen falta más médicos en el SNS". A su vez, el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha aseverado que "hay que blindar la sanidad" y alejarla de los intereses de las grandes corporaciones. Una vía por la que el nuevo rostro de la izquierda española circulará.


Basta de pesimismo


El acto de 'rearme' de los partidos integrantes de la coalición Sumar ha contado con la presencia de García, Maíllo y Maestre, acompañados por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández. Una celebración en la que han dejado las puertas abiertas a todas aquellas voces que quieran unirse a su causa. "No sobra nadie", ha remarcado la ministra de Sanidad, al igual que el resto de ponentes. Un mensaje dirigido a Unidas Podemos, partido que prefirió desvincularse de esta alianza, al igual que a ERC, formación representada en la cita a través de una delegación y con la que se habría tratado una candidatura conjunta para llegar a Moncloa.

Quien no ha estado ha sido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y última candidata presidencial de Sumar. Un vacío que no se ha traducido en el silencio de los participantes en el relanzamiento de la coalición, que han destacado la labor realizada por el organismo gubernamental que encabeza, por ejemplo, con la subida del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, se intuye complicado que la miembro del Ejecutivo nacional forme parte de las filas del nuevo proyecto, por lo que su liderazgo todavía se mantiene en secreto.

Así, los representantes políticos presentes han centrado su intervención más en el programa y los retos a futuro de la alianza. Un desafío personificado en el auge de la ultraderecha, la destrucción de los sistemas públicos y el empeoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a causa del elevado coste de la vivienda o el recorte de derechos. Contra este, arrojo y motivación, pese a los resultados de los últimos resultados políticos. "Nos están robando la ilusión y no lo vamos a permitir", ha apuntado García. Su misión, como reza el cartel que sobrevuela la presentación, no es solo no dar un paso atrás, sino caminar hacia el frente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.