Diccionario de enfermedades

Vitíligo

¿Es hereditario el vitíligo?
El vitíligo es una enfermedad adquirida, frecuente, que generalmente aparece antes de los 40 años de edad y que consiste en una despigmentación progresiva de la piel, generalmente la de las manos y la de la cara, si bien puede afectar a cualquier zona del cuerpo, incluido el cabello.

¿Cuáles son las causas del vitíligo?


El vitíligo es una enfermedad autoinmune por la cual las propias defensas atacan y destruyen a las células encargadas de la pigmentación de la piel, los melanocitos.

¿Qué síntomas produce el vitíligo?


El vitíligo consiste en una pérdida progresiva de la coloración de la piel, lo que da lugar a zonas blanquecinas, simétricas, que afectan principalmente a las áreas situadas alrededor de diversos orificios corporales, como la boca, la nariz, los ojos, los pezones, el ombligo y el orificio anal, y a zonas expuestas a la luz del sol como las manos, la parte anterior de la muñeca, etc. También puede asociarse a coloración blanca del pelo e incluso a placas blanquecinas en el interior de la boca.

El vitíligo puede evolucionar de forma lenta o rápida, afectando progresivamente a diversas zonas del cuerpo. En ocasiones se estabiliza de forma temporal, pudiendo o no aumentar en el futuro.

Los pacientes con vitíligo tienen con frecuencia otras enfermedades autoinmunes como:

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


El vitíligo es un diagnóstico clínico. Sin embargo existen otras enfermedades que pueden también producir despigmentación y que deben ser diferenciadas del vitíligo. Raramente se debe tomar una biopsia de la piel para su diagnóstico.



¿Es hereditario el vitíligo?


Aproximadamente 2 o 3 de cada 10 personas con vitíligo tienen un familiar con vitíligo por lo que efectivamente existe cierto componente hereditario.

¿Es contagioso?


El vitíligo no es contagioso.

¿Puede prevenirse?


El vitíligo no puede prevenirse.

¿Cuál es su pronóstico?


El vitíligo puede mejorar espontáneamente (en un 10 a un 20% de los casos) o mejorar con el tratamiento. A veces es progresivo y afecta a importantes áreas del cuerpo y a veces permanece localizado.

¿Cuál es el tratamiento del vitíligo?


El tratamiento del vitíligo es muy variable de unas personas a otras, dependiendo de la edad, la extensión, etc. Las opciones que pueden utilizarse son:
  • Administración de cremas de corticoides. Suele ser el tratamiento inicial en personas con vitíligo localizado que no afecta a la cara. Los corticoides administrados por boca han resultado eficaces en algún estudio en pacientes con enfermedad progresiva, sin embargo no se recomienda su uso generalizado debido a los múltiples efectos adversos asociados con su utilización.
  • Administración de inhibidores de la calcineurina en forma de crema (tacrolimus y pimecrolimus). Pueden ser una adecuada opción para ser administrados en zonas donde no se recomienda la utilización de corticoides, como la cara.
  • Administración de luz ultravioleta.
  • Tratamiento con láser en la afectación muy localizada.
  • Utilización de injertos de piel desde otras partes del cuerpo.
  • Tatuaje de las zonas afectadas para devolverlas el color.
  • En caso que se mantenga estable pueden utilizarse despigmentadores para las zonas cercanas, lo que permite así tener una coloración homogénea de la piel.
  • En algunos casos el maquillaje sirve para disimular las zonas más blancas.
  • Deben usarse protectores solares de elevada potencia en las zonas cercanas, para evitar que adquieran una coloración morena y que el contraste sea mayor.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.