Diccionario de enfermedades

Vértigo

¿Cómo se diagnostican los vértigos?
Un vértigo o mareo es una situación en la cual se tiene la sensación de que las cosas se mueven y giran alrededor de uno mismo y suele acompañarse de pérdida del equilibrio. En general el término vértigo se asocia más a una situación aguda de inicio súbito y el término mareo a una situación de mayor duración. Debe diferenciarse de otros síntomas caracterizados por la sensación de estar flotando, de ir a perder la conciencia (presíncope), de inestabilidad en la marcha, de ansiedad o de pérdida de conocimiento (síncope). Los vértigos pueden ser consecuencia de enfermedades del oído (una zona del oído interno llamada laberinto o del nervio vestibular) o de enfermedades localizadas en el cerebro o en el cerebelo. A los primeros se les denomina vértigos periféricos y a los segundos vértigos de origen central.

Causas del vértigo


Las causas de un vértigo pueden ser:
  • Vértigos periféricos (por afectación del laberinto en el oído interno o del nervio vestibular):
  • Vértigo posicional paroxístico benigno. Se caracteriza por episodios de vértigo de corta duración, en general de menos de 1 minuto, en relación con los movimientos de la cabeza. Se debe al movimiento de cristales de carbonato cálcico en una zona del laberinto denominada canales semicirculares. Estos cristales se han desprendido de otra zona del oído y se han desplazado a este lugar. Cuando se mueve la cabeza se mueven los cristales y producen el vértigo al irritar zonas del laberinto.
  • Infecciones del laberinto (laberintitis). Frecuentemente se asocian a una otitis y a un cuadro catarral. El vértigo puede durar varios días y acompañarse de pérdida transitoria de la capacidad para oír.
  • Inflamación del nervio vestibular (neuritis vestibular). Se debe a la inflamación del nervio que transmite los sonidos desde el oído al cerebro. Suele aparecer tras un catarro o una gripe por lo que se sospecha que se debe a una infección por un virus. El vértigo suele durar días, semanas o incluso meses y no se acompaña de disminución de la audición.
  • Enfermedad de Meniere. La enfermedad de Meniere consiste en episodios de vértigo acompañados de menor audición y de la percepción de ruidos inexistentes.
  • Isquemia laberíntica (falta de riego al laberinto) por problemas en la circulación cerebral (insuficiencia vértebro-basilar).
  • Migraña vestibular. Son episodios de migraña acompañados de vértigo, náuseas y vómitos. El vértigo suele durar minutos u horas, pero en ocasiones puede persistir un desequilibrio que dura días.
  • Traumatismos en el oído.
  • Consumo de determinadas toxinas como alcohol o tabaco.
  • Vértigos centrales (por afectación del cerebro o del cerebelo):
  • Tumores cerebrales o de cerebelo
  • Ictus
  • Enfermedades desmielinizantes.
  • Vértigo psicosomático.

Los vértigos periféricos se asocian con dificultad para caminar dado que se acompañan de pérdida del equilibrio. Suelen asociarse a náuseas, vómitos, pérdida de audición en uno o ambos oídos, dolor o sensación de ocupación en el oído y percepcion de ruidos inexistentes (tinnitus).

Los vértigos centrales pueden asociarse a visión doble, dificultad para hablar, hipo, adormecimiento de alguna zona del cuerpo o inestabilidad para caminar.



¿Cómo se diagnostican los vértigos?


Además de una historia clínica detenida, es fundamental realizar una exploración neurológica, una valoración oftalmológica y una valoración auditiva. Estos datos permitirán diferenciar entre un vértigo de causa central o periférica.

En muchas ocasiones, sobre todo en personas mayores, es necesario realizar un TAC que descarte un ictus o una hemorragia cerebral.

Tratramiento de los mareos


Existe un tratamiento general para cualquier tipo de vértigo y otro más específico dependiendo de la enfermedad responsable.

Tratamiento general del vértigo

Las medicinas deben ser utilizadas únicamente al inicio del vértigo y por un tiempo limitado, generalmente para tratar la neuritis vestibular y los episodios de vértigo de Meniere; son menos eficaces en los vértigos de causa central. El tratamiento consiste en la administración de antihistamínicos, relajantes tipo valium o anticolinérgicos en parches (estos últimos solo para el mareo por viajes).

La rehabilitación vestibular consiste en la realización de determinados ejercicios que permiten al cerebro compensar los problemas de equilibrio de las enfermedades de oído, es decir, de los vértigos periféricos.

Tratamientos específicos
  • Vértigo posicional benigno. Se trata con maniobras de movimiento de la cabeza que permiten desplazar los cristales localizados en los canales semicirculares hacia otra zona (maniobras de reposicionamiento, como la maniobra de Epley). Generalmente son realizados por el médico, si bien algunas maniobras pueden ser realizadas en casa por el propio paciente.
  • Migraña vestibular. Se sigue el tratamiento preventivo de las jaquecas.
  • Neuritis vestibular. Se pueden usar corticoides si se inician en los 3 primeros días del inicio del vértigo.

¿Cuándo acudir al médico de atención primaria por vértigos?


Cualquier mareo o vértigo que se prolonga más de unas horas debe motivar una consulta al médico de atención primaria.

¿Cuándo se debe acudir a la Urgencia por un mareo?


Todo paciente con un primer episodio de vértigo intenso debería acudir a una urgencia hospitalaria para valoración y tratamiento, sobre todo si es de edad avanzada. Cualquier vértigo que se acompañe de problemas para hablar, hormigueos o pérdida de fuerza en alguna zona del cuerpo, debe también motivar el acudir a un servicio de urgencias.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.