Diccionario de enfermedades

Tomografía axial computarizada

¿Cuándo se solicita una Tomografía Axial Computarizada?
La Tomografía Axial Computarizada (TAC o escáner) es un tipo especial de prueba radiológica en la que se obtienen múltiples imágenes (muchas fotos) de una zona determinada del cuerpo, las cuales son posteriormente procesadas en un ordenador. Las imágenes obtenidas son cortes de cualquier parte del cuerpo en 2 dimensiones. Más recientemente, y gracias a la mayor precisión de los nuevos TAC, se pueden realizar incluso reconstrucciones tridimensionales.

¿En qué consiste la Tomografía Axial Computarizada?


La Tomografía Axial Computarizada es una prueba que consiste en tomar muchas imágenes de forma muy rápida de una zona del cuerpo mientras se está en reposo. La camilla sobre la que se está tumbado se va moviendo y pasa a través de un gran aro que toma imágenes del cuerpo desde muchos ángulos distintos, que posteriormente se reconstruyen en 2 o 3 dimensiones. En la mayoría de las ocasiones se suele inyectar un contraste para identificar claramente las venas y las arterias y/o para ver cómo y cuánto tiempo tardan en rellenarse de sangre determinados órganos o determinadas lesiones. En el caso del TAC abdominal, suele solicitarse además, que se beba un contraste para rellenar por dentro al intestino y poder visualizar mejor otras estructuras y órganos del interior del abdomen.

¿Cuándo se solicita una Tomografía Axial Computarizada?


La Tomografía Axial Computarizada es una de las pruebas más utilizadas para ver con precisión diferentes partes del cuerpo. Se solicita en muchas circunstancias para:
  • Buscar o descartar determinadas enfermedades.
  • Ver el estado de los huesos.
  • Valorar posibles enfermedades cerebrales.
  • Ver obstrucciones o dilataciones en venas o arterias.
  • Ver si hay émbolos o trombos.
  • Buscar tumores y valorar su extensión.
  • Ver los daños sufridos tras un golpe o traumatismo (por ejemplo después de un accidente).
  • En otras muchas circunstancias.
En general se solicita un TAC de una zona determinada, como el cerebro, los pulmones, el tórax, el abdomen, la pelvis, la columna vertebral, las arterias coronarias, las venas o las arterias de una determinada zona (angio-TAC), etc.

En ocasiones el TAC sirve de guía para realizar una PAAF (punción aspiración con aguja fina) o una biopsia de una zona del cuerpo.



¿Cómo debe prepararse el paciente?


Depende de la zona de donde se haya solicitado el TAC.

En general suelen realizarse en ayunas por si hubiera alguna reacción al contraste. Los TAC abdominales deben siempre hacerse en ayunas porque se debe de tomar un contraste por boca (papilla). No se necesita ninguna otra preparación.

¿Existe alguna contraindicación?


Las embarazadas deben informar de su estado porque la prueba emite radiación que puede afectar al feto. Los pacientes con alergia al contraste iodado y los pacientes con insuficiencia renal deben indicárselo al médico. En estas circunstancias el TAC puede ser realizado sin contraste o puede ser necesario realizar un tratamiento previo que reduzca las posibilidades de dañar al riñón. En los pacientes con diabetes se suele solicitar que retiren la metformina el día anterior si la estuvieran tomando.

¿Cómo debe realizarse la Tomografía Axial Computarizada?


Si la Tomografía Axial Computarizada se va a realizar con inyección de contraste (en la mayoría de las ocasiones), se necesita tomar una vía periférica. El paciente debe desnudarse, y quitarse todo objeto metálico que lleve (collares, pendientes) en la zona que se vaya a explorar. Posteriormente debe tumbar en una camilla y se le inyecta el contraste. Puede solicitársele que deje de respirar unos segundos en algún momento. La prueba no duele ni causa ninguna molestia salvo la derivada del pinchazo para colocar la vía.

Cuando se estudia el abdomen, el paciente debe beber una cantidad importante de contraste por boca (papilla).

En general la prueba dura unos 15 minutos, sin embargo, si se necesita tomar papilla (como ocurre con el TAC abdominal), se necesita beberla 1 o 2 horas antes. Dado que es necesario permenecer quieto durante el procedimiento, la prueba puede ser difícil de realizar y de interpretar en las personas que están agitadas o nerviosas o en aquellas que tienen problemas de deterioro cerebral (como algunos ancianos). Muchas veces se necesita dormir a los niños para realizar la prueba.

¿Existe algún efecto adverso?


El TAC somete al paciente a una radiación importante.

Al inyectar el contraste puede notarse sensación de calor, sabor metálico o náuseas y, a veces, puede quedar un hematoma (moratón) en la zona del pinchazo. Algunos pacientes pueden presentar alergias al contraste. Como con cualquier prueba con contraste iodado se puede producir daño al riñón, aunque es infrecuente. Los pacientes cuyos riñones no funcionen adecuadamente tienen más riesgo de que su riñón se deteriore con el contraste.

¿Existe algún cuidado posterior a la Tomografía Axial Computarizada?


En general no es necesario si todo transcurre sin complicaciones. Si se ha puesto contraste es recomendable beber abundantes líquidos para eliminarlo pronto.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.