Diccionario de enfermedades

Uretritis

¿Cómo pueden prevenirse la uretritis?
Una uretritis es una inflamación de la uretra, el conducto que une la vejiga con el exterior y por donde sale la orina. Suele ser debida a una infección de transmisión sexual y se caracteriza por la emisión de secreción de aspecto purulento por la uretra, acompañada o no de escozor al orinar.

¿Cuáles son las causas de una uretritis?


Una uretritis puede deberse a:
  • Causas infecciosas. Son las más frecuentes. Las uretritis de origen infeccioso se dividen en 2 grupos fundamentales según el microorganismo responsable:
  • Uretritis gonocócica (gonorrea). Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria gonorrhoeae).
  • Uretritis no gonocócica. Son producidas por gérmenes distintos al gonococo.  Los más frecuentes son la Chlamydia trachomatis (15-55%), el Ureoplasma ureolyticum (10-40%) y el Mycoplasma genitalums. También la pueden producir las Trichomonas (4%), los herpes genitales o, más raramente, otras bacterias.
  • Causas no infecciosa. Son debidas a traumatismos (generalmente con motivo de la colocación de una sonda urinaria) a irritación química o a otras causas.

¿Qué síntomas producen las uretritis?


Las uretritis son más frecuentes en los varones. A veces no producen síntomas (sobre todo las uretritis no gonocócicas) o los síntomas que producen se confunden con los de una infección de orina.

El síntoma más frecuente es la emisión de una secreción densa, con aspecto de pus, por el pene, la cual aparece generalmente a primera hora de la mañana o mancha la ropa interior durante la noche. Además puede haber escozor, generalmente al orinar, y ganas de orinar continuamente a pesar de orinar muy poco cada vez.

En mujeres produce dolor o escozor al orinar, sin que se acompañe generalmente de polaquiuria, es decir de ganas muy frecuentes de orinar con emisión de escasa cantidad de orina, y con un cultivo de orina negativo.

¿Cómo se diagnostican las uretritis?


Solo con la presencia de las manifestaciones clínicas (salida de pus, escozor al orinar, picor en el extremo del pene) el médico puede sospechar que existe una uretritis. Para confirmarlo debe realizarse un exudado uretral, es decir, recoger el pus por cepillado introduciendo un bastoncillo de algodón unos 5 mm en el interior de la uretra. La muestra obtenida se observa al microscopio para visualizar los posibles agentes responsables y posteriormente se procede a su cultivo. Se debe recoger también la primera orina de la mañana, centrifugarla y mirarla al microscopio porque también en ella se puede hacer el diagnóstico. Estos exámenes se pueden completar con análisis de sangre en busca de anticuerpos frente a algunas infecciones cuando sea necesario.



¿Cómo pueden prevenirse la uretritis?


El uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Tras el diagnóstico de una infección de transmisión sexual en un determinado paciente se debe estudiar y ofrecer tratamiento a todas las parejas sexuales que haya tenido durante los 3 meses anteriores. Las mujeres que hayan sido contactos de un hombre con uretritis no gonocócica deben recibir tratamiento aunque no tengan ningún síntoma.

¿Cuál es el tratamiento de la uretritis?


Dado que la uretritis puede ser causada por varios gérmenes a la vez y que en ocasiones se tarda unos días en disponer de un diagnóstico, en la mayoría de los casos se pone tratamiento antibiótico antes de conocer cuál es el germen responsable de la infección. A veces el germen responsable se conoce cuando ya se ha solucionado el problema clínico.

Se suelen utilizar antibióticos que traten a la vez a la uretritis gonocócica y a la no gonocócica, en ocasiones en una única dosis. En pacientes que a pesar de un tratamiento correcto sigan teniendo síntomas, se deberá pensar en la posibilidad de una infección por un germen poco habitual que requiera un tratamiento concreto.

Se debe realizar una revisión a las 3 semanas del tratamiento para asegurar que se ha tomado de forma correcta y que han desaparecido los síntomas.

No se deben mantener relaciones sexuales al menos durante 7 días después de completar el tratamiento correcto. Cualquier persona que haya sido diagnosticada de uretritis, debe realizarse un estudio que incluya la determinación de anticuerpos frente al virus del SIDA y de la sífilis.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.