Diccionario de enfermedades

Cólico nefrítico

¿Cuáles son las complicaciones del cólico nefrítico?
Un cólico nefrítico consiste en un dolor súbito e intenso en la región lumbar, como consecuencia de la obstrucción de la salida de orina a nivel del uréter o de la unión entre el uréter y la pelvis renal.

¿Cuáles son las causas del cólico nefrítico?


La causa más habitual, con mucha diferencia, del cólico nefrítico es la litiasis renal, es decir la presencia de piedras en los riñones. Otras causas más infrecuentes de cólico nefrítico son la obstrucción del uréter por coágulos de sangre o la compresión del uréter por masas externas.

¿Qué síntomas produce el cólico nefrítico?


El cólico nefrítico presenta unos síntomas muy característicos:
  • Produce un dolor súbito e intenso, que suele iniciarse en el lado derecho o izquierdo de la zona lumbar (en los riñones) y que puede extenderse por el abdomen hacia los genitales.
  • El dolor puede acompañarse de escozor al orinar (disuria), náuseas, vómitos, sudoración, malestar general e inquietud, lo que lleva al paciente a moverse de un lugar a otro intentando encontrar una postura que le calme.
  • Puede asociarse con emisión de sangre (hematuria) y en ocasiones, con emisión de arenilla con la orina.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas?


Un cólico nefrítico puede producir las siguientes complicaciones:
  • Una infección de orina, que puede complicarse y pasar a la sangre (sepsis).
  • La obstrucción total o casi total al paso de orina por el uréter. En estas circunstancias, el riñón que no puede eliminar la orina aumenta de tamaño (hidronefrosis) y puede sufrir un daño irreversible.
  • Una insuficiencia renal aguda en el caso de que el riñón dañado (obstruido) sea el único que tiene el paciente. En estos casos el paciente nota que apenas orina.

¿Cómo se diagnostica el cólico nefrítico?


El diagnóstico de un cólico nefrítico suele ser un diagnóstico clínico, es decir, un diagnóstico con los síntomas que refiere el paciente y con la exploración del médico.
  • La radiografía del abdomen puede demostrar piedras sólo si son de calcio.
  • La ecografía puede mostrar una dilatación moderada de la vía urinaria y detectar piedras en el riñón.
  • La urografía intravenosa, pasado ya el episodio agudo, puede también visualizar piedras en el tracto urinario.
  • El mejor método diagnóstico actual es la realización de un TAC, que permite observar piedras de calcio pero también de ácido úrico. No precisa contraste con lo que reduce los riesgos asociados con su utilización y puede detectar otras causas de dolor abdominal.
En general, ante un único episodio de cólico nefrítico no suele haber indicación para proceder a un estudio de sus posibles causas. En los adultos sólo se estudian si los cálculos son muy grandes o múltiples, si se producen cólicos nefríticos de repetición o si existe una historia importante de litiasis renal en la familia. Para ello se necesitan diferentes análisis de sangre y analizar la orina de 24 horas para medir la eliminación de calcio, oxalato y ácido úrico.



¿Cuál es su pronóstico?


En general un cólico nefrítico dura unas horas. Si el dolor se prolonga durante más de un día o si aparece fiebre hay que descartar complicaciones, por lo que el paciente debe ser valorado en una urgencia médica. Si el paciente ya ha acudido al médico debe acudir de nuevo.

¿Cuál es el tratamiento del cólico nefrítico?


Ante un posible cólico nefrítico se requiere siempre la evaluación por un médico. Esta evaluación se dirige a establecer el diagnóstico, valorar la presencia de posibles complicaciones y poner un tratamiento adecuado.

El tratamiento es sintomático y consiste en administrar analgésicos para el dolor y abundantes líquidos hasta que la piedra vaya encontrando su lugar y se expulse por sí sola.
  • Los analgésicos habitualmente se administran por vía intramuscular o intravenosa, por ser más eficaces y porque así se impide que puedan ser vomitados. En ocasiones el dolor es tan intenso que hay que poner analgésicos opiáceos (derivados de la morfina).
  • Los líquidos pueden administrarse por vena (mientras que el paciente se encuentra en el Hospital) o por boca cuando se encuentra en su domicilio.
  • En ocasiones se puede ayudar a la salida de la piedra administrando bloqueantes alfa, unos medicamentos que relajan la musculatura de las vías urinarias.
  • El calor es un relajante muscular, reduce el dolor y favorece la salida de las piedras. Durante un cólico nefrítico es recomendable sumergirse en una bañera con agua caliente o ponerse la manta eléctrica.
  • En algunas personas, cuando el cálculo se encuentra enclavado y no consigue moverse o cuando el cálculo produce una obstrucción completa de la salida de orina con riesgo de que el riñón deje de funcionar, se debe realizar una ureteroscopia, introduciendo un catéter por la uretra, pasando por la vejiga y subiendo por el uréter para desatascar el conducto.
  • Algunos cólicos nefríticos se acompañan de una infección de orina por lo que además se necesita poner antibióticos.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.