Diccionario de enfermedades

Ureteroscopia

Procedimiento de la ureteroscopia

¿Qué es la ureteroscopia?


Una ureteroscopia es una técnica utilizada para observar el interior de los uréteres.
La ureteroscopia consiste en la introducción de un tubo largo (ureteroscopio) que lleva en su punta una luz y una cámara de vídeo, a través de la uretra. Mientras se introduce, las imágenes son visualizadas en un monitor de televisión. El ureteroscopio llega a la vejiga y se dirige hacia el uréter que se desee explorar, penetrando en su interior.

¿Cuándo se solicita una ureteroscopia?


La ureteroscopia se solicita en:
  • Pacientes con estrecheces o piedras enclavadas en el uréter. Las piedras (cálculos de riñón) pueden ser extraídas mediante una especie de cesta que atrapa al cálculo y lo saca hacia afuera. En otras ocasiones el ureteroscopio lleva un láser con el que puede romperse la piedra en pequeños trozos, los cuales posteriormente salen fácilmente con la orina.
  • Pacientes con sangrado con la orina (hematuria) en la que se desconoce su causa.
  • Pacientes con infecciones urinarias de repetición.

Así debe prepararse el paciente para una ureteroscopia


Para la realización de una ureteroscopia el paciente debe permanecer en ayunas al menos 8 horas, no pudiendo haber ingerido comida ni bebida durante este periodo. Se debe haber realizado un análisis de coagulación de la sangre para que, en caso necesario, puedan obtenerse biopsias sin riesgo de sangrado.



¿Existe alguna contraindicación para su realización?


El médico que realiza la ureteroscopia debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para poder determinar si la prueba está contraindicada o no. Si el paciente está en tratamiento con antiagregantes (aspirina) o anticoagulantes (sintrom o heparina) debe indicárselo a su médico.

Procedimiento de la ureteroscopia


El paciente debe orinar antes de la ureteroscopia. Posteriormente debe tumbarse boca arriba con las piernas abiertas. Se toma una vía periférica (se coloca un catéter en la vena) para inyectar las medicinas que sean necesarias. Se debe desinfectar la parte del pene o de la vulva por donde entrará el ureteroscopio. La prueba se suele hacer con anestesia epidural y, a veces, con anestesia general. El médico introduce el ureteroscopio hasta la vejiga y de ahí pasa al uréter que le interese. El tiempo de recuperación depende del tipo de anestesia que se haya puesto.

Efecos secundarios de la ureteroscopia


Tras la ureteroscopia a veces persiste una discreta molestia al orinar, como sensación de quemazón, durante unas horas o días. En ocasiones, la obtención de una biopsia o la extracción del cálculo dan lugar a un sangrado por la orina que no suele prolongarse más de 24 horas. Raramente puede haber reacciones alérgicas al tratamiento o a la anestesia, o perforaciones de la uretra o la vejiga al pinchar con el ureteroscopio.

Postoperatorio 


Es recomendable beber una importante cantidad de agua en los días posteriores a la ureteroscopia. Los baños de agua caliente pueden mejorar la sensación de quemazón. A veces el médico recomienda tratamiento con un antibiótico durante unos días. Si aparece fiebre o no cede el sangrado en 24 horas es conveniente consultar con el médico.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.