Desde el Colegio Profesional de Educación Física de Extremadura, y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura queremos realizar este comunicado conjunto a raíz del artículo publicado el pasado 5 de octubre de 2017 en la web redaccionmedica.com, titulado “La formación sobre ejercicio físico debería realizarse al final del Grado”, realizado por  Emilio Salguero, director de la Escuela de Estilos de Vida Saludables de Valdepasillas. 

En primer lugar, tanto al Colegio profesional como a la Facultad nos gustaría darles la enhorabuena por el premio recibido en la Estrategia Naos y por el interesantísimo trabajo que realizan los médicos y profesionales sanitarios de la Escuela de Estilos de Vida.

Estamos totalmente de acuerdo con ustedes en que el sedentarismo es un problema de salud pública cada vez más generalizado en nuestra sociedad y que debemos atajarlo o al menos reducirlo, intentando incrementar la práctica de actividad física de la población en todos sus subgrupos, especialmente en aquellos que más lo necesitan por su situación de riesgo. Igualmente compartimos con ustedes el hecho de que en la actualidad sería recomendable incluir dentro de los estudios en Medicina, una formación adecuada para prescribir ejercicio físico a los ciudadanos.

No obstante, esta organización colegial y la Facultad de Ciencias del Deporte consideran que es necesario recordar que los profesionales mejor cualificados para la implementación de los programas de ejercicio físico son los profesionales de la actividad física y el deporte. Se trata de la actividad profesional propia del colectivo al que representa el Colegio Profesional extremeño y que adquiere sus competencias profesionales durante la formación Universitaria en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

Cierto es que son muy necesarias las recomendaciones sobre ejercicio físico, siempre que se hagan desde la base del conocimiento científico. Por ello, consideramos, además, que lo óptimo y eficiente sería que el personal sanitario además de recomendar ejercicio físico, derivase a los pacientes hacia los profesionales de la actividad física y el deporte. Estos profesionales cuentan con la máxima cualificación y son los mejor preparados para poder valorar, planificar, supervisar, evaluar y reinterpretar todo tipo de señales para ajustar los niveles de ejercicio físico adecuados a cada persona con el objetivo de obtener un nivel de condición física saludable.

Del mismo modo, afortunadamente, existe en Extremadura la profesión del Preparador físico de promoción de la salud, reconocida en la Ley de las profesiones del deporte de Extremadura (ley 15/2015 de 16 de abril), con reserva exclusiva para los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Así lo reconoció el Parlamento Extremeño por unanimidad, exigiendo de este modo la máxima titulación para esta gran responsabilidad.

Además de la salud, nos preocupa especialmente la seguridad de los pacientes y usuarios que realizan ejercicio físico. En gran parte de las ocasiones la falta de control y supervisión profesional de la actividad física deriva necesariamente en fracaso. Y lo que es más grave, se pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas que lo practican. En este sentido, es imprescindible que sea el Preparador físico de promoción de la Salud  quien planifique y lleve a cabo las acciones necesarias para que cualquier persona adquiera un adecuado conocimiento de sí misma y de sus posibilidades.

El Colegio Profesional lleva muchos años trabajando para que sean nuestros colegiados los que desempeñen estas funciones, poniéndose a disposición del sistema sanitario, con el objetivo de minimizar el impacto sanitario del sedentarismo. 

Sirva como ejemplo de buenas prácticas el Programa “El Ejercicio te Cuida”, premiado por el Consejo Superior de Deportes en la implementación de la estrategia NAOS y catalogado dentro de las iniciativas consideradas como “mejores prácticas” por HEPA- Europe (Organismo dependiente de la región Europea de la Organización Mundial de la Salud). Se trata de un programa netamente extremeño que es llevado a cabo exclusivamente por colegiados Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Su funcionamiento desde hace años se basa en que los médicos y enfermeros extremeños de Atención Primaria derivan a sus pacientes a un profesional de la actividad física y el deporte, gracias a la integración del programa en la plataforma JARA. Los resultados obtenidos son excelentes y están siendo muy bien valorados por entidades y agencias de evaluación internas y externas. 

Desde el Colegio Profesional apoyamos la formación de los médicos en prescripción de ejercicio físico, al igual que es necesario formar a otros agentes de salud en enfermedades metabólicas, en aspectos nutricionales o en prevención de enfermedades bucodentales. Entendemos que los médicos también pueden prescribir ejercicio físico, pero deseamos que se tenga en cuenta que los profesionales con la máxima cualificación en la implementación de ejercicio físico, son los profesionales de la actividad física y el deporte, reconocidos legalmente en Extremadura, y cuyos estudios universitarios llevan décadas impartiéndose en nuestro país. 

El Colegio profesional de Educación Física de Extremadura mantiene un convenio de colaboración con los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, y nuestras relaciones y trabajo interdisciplinar han sido siempre fluidas. Todo ello corrobora la idea de que, actualmente desde todas las entidades, estamentos y grupos políticos se reconozca la necesidad de contar con un profesional de la actividad física y del deporte que colabore en el sistema sanitario extremeño. 
Estamos convencidos de que nuestros Colegiados deben formar parte de la solución al problema del sedentarismo. 

Desde el Colegio Profesional de Educación Física y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte queremos apoyar todas las iniciativas que, como la Escuela de Estilos de Vida Saludable, intentan mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y nos ponemos a su disposición para cualquier colaboración que estimen conveniente.

  • TAGS