Otros artículos de Andoni Lorenzo

23 may. 2018 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
Cuando miras hacia atrás y ves todo lo acontecido en los últimos meses o años, es cuando te das cuenta de que la iniciativa que se presentó el pasado día 17 de mayo era algo más que necesario para todos los pacientes de España. Me refiero a la Mesa Estatal de Pacientes (MEP).

¿El motivo de su creación? Que, en España, nunca antes se había producido un daño tan grande y tan profundo a las asociaciones de pacientes. Y me explico. En la actualidad, nos encontramos con 3 organizaciones de pacientes reconocidas por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), cuya titular nos convocó el pasado día 15 de diciembre de 2016, para exponerle sendas expectativas. Y este fue el último y único encuentro donde hemos podido coincidir las tres organizaciones con la ministra.

La realidad hoy es que hay dos asociaciones de pacientes que entienden que en España es muy necesario tener un acuerdo nacional entre el Msssi y Todos los pacientes.

En España tenemos mucho trabajo y muchas cosas por hacer, pero tanto la AGP como el Foro Español de Pacientes entendemos que la primera prioridad es la unidad y el acuerdo común de todos.

Difícilmente podremos avanzar en otras cuestiones si no tenemos claro algo tan básico y elemental como la unidad entre pacientes. Difícilmente tendremos unidad de acción cuando, como nos traslada el propio Msssi, hay una organización que se niega a firmar.

"Difícilmente podremos avanzar en otras cuestiones si no tenemos claro algo tan básico y elemental como la unidad entre pacientes"



También es incompresible la poca o nula autoridad de nuestro Msssi, así como incompresible que una organización prima otros objetivos sobre el que creo es el primero de todos: la unidad.

Supongo que todos tenemos muchas preguntas y muchas dudas, yo el primero, de por qué está pasando todo esto.

Lo que también creo que es perfectamente compatible es que cada organización tenga sus propias iniciativas donde se pueda reflejar la identidad y vocación de cada una, manteniendo su independencia y autonomía.

El próximo mes tendremos la primera reunión de la MEP y contaremos como asesor a eminentes expertos de gran prestigio, perfectamente alineados con esta nueva y necesaria herramienta.

¿Qué decisiones se tomarán en esta reunión? Evidentemente, lo que decidan los asistentes. El Pacto de Estado por la Sanidad, un modelo de cronicidad para nuestro sistema de salud, la defensa de los derechos de los pacientes, la participación de las organizaciones de pacientes en los órganos consultivos, unidad de acción, y un largo etcétera.

De momento, lo primero que hemos hecho es comunicar a la ministra la creación de la MEP, y esperamos que pronto nos reciba.

No tengo ninguna duda de que tendremos su colaboración, y espero y deseo que este sea un inicio donde tanto la administración como el propio Msssi comiencen a trabajar de una forma fluida y bidireccional con la Mesa Estatal del Paciente.

No podemos olvidar que todos tenemos el mismo objetivo que es el mantenimiento responsable de nuestro Sistema Nacional de Salud y velar por la calidad y los derechos de todos los pacientes, sin excluir a nadie.

Mientras tanto, la mesa estatal estará abierta absolutamente para todas las asociaciones que quieran participar y aportar dando su visión de cuáles son las prioridades de los pacientes.

No queremos excluir absolutamente a nadie y a pesar de que la tercera organización no quiso formar parte, siempre tendrá la puerta abierta.

Mi deseo, que por favor unamos nuestras fuerzas eliminemos personalismo o interés particulares y consigamos una base sólida. La división entre nosotros nos hace mucho daño y el mayor perjudicado es el paciente anónimo y alejado de todo esto.